Estos son los aviones que Estados Unidos, Suecia y Europa quieren venderle a Colombia

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó que está evaluando tres opciones para renovar su flota de aviones de caza, cuyas naves en la actualidad son de origen israelí. Estas son algunas de sus características.

redacción internacional
23 de julio de 2019 - 04:58 p. m.
El avión Eurofighter es una de las naves que Colombia está considerando para renovar su flota aérea. / Wikimedia Commons
El avión Eurofighter es una de las naves que Colombia está considerando para renovar su flota aérea. / Wikimedia Commons

En un momento en el que Colombia y Venezuela se mantienen en un fuerte enfrentamiento diplomático, Estados Unidos ofreció al gobierno de Iván Duque modernizar su flota de aviones para contrarrestar las provocaciones militares del gobierno de Nicolás Maduro.

Este martes, la revista de asuntos internacionales Foreign Policy (FP) adelantó que Washington le ofreció a Bogotá 15 aviones F16, con el objetivo para que el país “defienda su espacio aéreo” de cualquier agresión venezolana. Una información que fue confirmada parcialmente por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) este martes.

A través de un comunicado de prensa, la FAC aseguró que está analizando varias ofertas de Estados Unidos, España y Suecia para reemplazar su Escuadrón de Superioridad Aérea, el cual se compone en gran número por aviones K-fir, de fabricación israelí.

"Desde hace más de cuatro años, la Fuerza Aérea Colombiana adelanta un análisis de factores técnicos, operacionales y logísticos con el fin de establecer cuáles serían las plataformas más opcionadas para reemplazar la flota de aviones K-fir", dice el comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana.

Puede leer: El cara a cara en el poder militar entre Colombia y Venezuela

Sin embargo, la FAC no confirmó que una posible agresión venezolana haya motivado el interés por renovar las naves. Según la institución, de acuerdo con las políticas de defensa y seguridad del Gobierno "es interés del Estado colombiano fortalecer las capacidades militares de defensa para la disuasión".

"La Fuerza Aérea Colombiana periódicamente revisa el estado de su flota para determinar el tiempo de vida útil de los equipos y la conveniencia de su reemplazo", agrega la institución militar.

De acuerdo con la FAC, aunque los aviones K-fir tienen en este momento tecnología de punta para responder a todos los requerimientos operacionales, el natural desgaste de la flota les ha llevado a establecer como prioridad el reemplazo de este escuadrón.

En el comunicado, la institución colombiana aseguró que actualmente están evaluando tres opciones: el F-16 (Estados Unidos), el SAAB Gripen (Suecia) y el Eurofighter (España).

Le puede interesar: ¿Cómo está el poderío militar en América Latina?

 

F-16 estadounidense

Resultado de imagen para Lockheed Martin f16Foto: Lockheed Martin

El avión F16 es un cazabombardero similar al K-fir, los aviones israelíes que actualmente tiene la FAC, pero con mejoras en autonomía de vuelo y maniobrabilidad, entre otras. Según Lockheed Martin, fabricante de esta aeronave, es “uno de los caza multiusos más exitosos y probados en combate del mundo”.

La nave estadounidense, en servicio desde 1978, dicen expertos, es bastante efectiva en el combate aire-aire, así como para realizar bombardeos o interceptar aviones destinados para el narcotráfico. De acuerdo con Lockheed Martin, en la actualidad hay más de 3.000 aeronaves de este modelo distribuidas en 25 países. 

La oferta estadounidense para Colombia sería de aproximadamente 15 aviones, que de acuerdo con Foreign Policy, podrían costar cerca de 300 millones de dólares. 

“Sería un gran avance, no solamente para aumentar la capacidad de defender su espacio aéreo sino para mejor sus operaciones en conjunto con las fuerzas estadounidenses”, dijo a la revista el mayor general Andrew Croft, comandante de las Fuerzas Aéreas del Sur de Estados Unidos.

 

SAAB Gripen de Suecia

Resultado de imagen para SAAB GripenFoto: Wikimedia Commons

Por su parte, el SAAB Gripen, de orígen sueco, es un cazabombardero moderno que ha seducido a las fuerzas militares de países como República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Brasil, país con el que firmaron un convenio millonario en 2008.

De acuerdo con Fredrik Gustafson, presidente de Saab para América Latina, la oferta sueca es algo parecida a la estadounidense, aunque con un poco más de aviones. Según el funcionario podrían ser 18 los aviones que Saab vendería a Colombia.

En declaraciones entregadas al portal especializado Defensa.com, Gustafson afirmó que hay varias ventajas de su oferta para Colombia frente a las rivales. La primera de ellas es la capacidad de sus aviones de cargar armamento israelí, debido a que el país ya cuenta con naves de ese país.

La segunda es que, al tener un convenio activo con Brasil, el mantenimiento de las aeronaves podría salir muy económico. El gigante sudamericano compró 36 de estas aeronaves, que pueden alcanzar los 2.000 kilómetros por hora.

"La experiencia con Brasil ha sido muy productiva y Colombia puede salir ganadora de lo ya aprendido por Brasil", dice Gustafson.

 

Eurofighter Typhoon

Foto: Wikimedia Commons

El Eurofighter Typhoon es el avión más moderno de los tres que ha estado evaluando Colombia para renovar su flota. Su primer vuelo fue en 1993 y desde entonces se ha consolidado como uno de los cazas más populares y efectivos del mundo. 

Según su fabricante, Eurofighter GmbH, en la actualidad hay al menos 623 naves en funcionamiento y más de 700 encargos. Algunas de las fuerzas armadas más poderosas del mundo, como las de Reino Unido, Alemania y Arabia Saudita, hacen uso de estas aeronaves.

Sobre la oferta colombiana, de acuerdo con Airbus, la FAC recibió una oferta de 15 aviones Eurofighter de la Trancha 3 (Fase 3 de producción), con todo el soporte técnico y logístico que esto implica. El gobierno colombiano estaría evaluando la posibilidad de comprar los aviones de segunda mano, si esta propuesta resulta elegida.

"Si son aviones nuevos estaríamos en la capacidad de entregarlos en un cuatro años y medio, estarían llegando en el 2025, si el interés es por aviones usados, estos serian entregados en un máximo de año y medio", dijo a Defensa.com Iván González, Director de Ventas de Aviones de Combate de Airbus DS.

Sin embargo, uno de los inconveniente que podría tener Colombia con esta oferta es el tema de armamento israelí. Aunque los europeos le garantizaron al país que este armamento podría adecuarse a sus naves, la integración debe ser costeada por la Fuerza Aerea Colombiana. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar