Así le respondió el gobierno colombiano a Donald Trump sobre tema de drogas

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que desde el pasado 7 de agosto se han intensificado las labores para erradicar el problema de las drogas y señaló que Colombia sigue comprometida a trabajar con Estados Unidos en el tema.

redacción internacional
30 de marzo de 2019 - 02:18 a. m.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.  / Óscar Pérez - El Espectador
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano. / Óscar Pérez - El Espectador

No pasó mucho tiempo para que el gobierno colombiano respondiera a las palabras del presidente estadounidense Donald Trump en las que aseguró hoy que "está entrando más droga" desde Colombia que antes de que Iván Duque fuera presidente. Ahora, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo afirmó que el país, desde que empezó el nuevo gobierno, he estado comprometida más que nunca en la erradicación del problema de la droga.

Todo esto fue sustentado con cifras: “De agosto de 2018 a febrero de 2019, el Gobierno de Colombia incautó el equivalente a 227 toneladas de clorhidrato de cocaína, 206 toneladas de cocaína, 21 toneladas de base y pasta de coca. Estas incautaciones  representan pérdidas para las organizaciones narcotraficantes por aproximadamente 6.700 millones de dólares”.

(Le puede interesar: Trump sobre el presidente Iván Duque: "No ha hecho nada por nosotros")

“Para frenar el flujo de insumos químicos necesarios para la producción de cocaína, el Gobierno de Colombia incautó aproximadamente un millón de galones de insumos líquidos utilizados en esta actividad ilegal. Esto representó pérdidas para las redes de apoyo al narcotráfico de casi $5 millones de dólares”, agregó Trujillo.

Si bien Colombia pensaba que estaba en buenos términos con Trump, luego de la cumbre entre los mandatarios de ambos países que fue catalogada como un éxito por parte del gobierno colombiano. Por eso, el funcionario aseguró: “El gobierno del presidente Iván Duque viene enfrentando con toda la contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas y las amenazas que plantea. Así lo reconoció el presidente Trump cuando dijo: El recién elegido Duque hizo campaña en una plataforma contra la droga y tuvo una victoria impresionante”.

Además, señaló: “Desde el 7 de agosto se han intensificado los esfuerzos en todos los frentes prar contener el crecimiento de los cultivos ilícitos, desarticular los emporios criminales, entre otros. Estos logros han sido reconocidos por el más reciente reporte sobre la estrategia internacional de control de drogas del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Ver más: Lo que quedó de la reunión Duque-Trump en febrero

Uno de los puntos que destacó Trujillo fue la importancia de la cooperación internacional para combatir el problema. “Colombia reitera la importancia y vigencia del principio de responsabilidad común y compartida, y en reciprocidad con sus propios esfuerzos, agradece el apoyo de sus socios y aliados; y espera el compromiso decidido de todos los Estados que son afectados por las distintas manifestaciones del problema mundial de las drogas ilícitas y sus delitos relacionados”.

Por último, el canciller recalcó que “Colombia seguirá trabajando de manera decidida con los Estados Unidos, cuyo apoyo bipartidista a los esfuerzos colombiano siempre ha sido fundamental”.

El presidente de EE. UU. ya había reclamado a Colombia por el tema de las drogas. Lo hizo en septiembre de 2017, cuando amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar