Sismo de magnitud 7,7 entre Cuba y Jamaica: no se registraron daños

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) alertó tras el movimiento sobre un riesgo de un "peligroso" tsunami; sin embargo, horas después la alerta fue levantada y los reportes señalaban que no hubo daños importantes.

Agencia Afp
28 de enero de 2020 - 08:11 p. m.
El terremoto fue de 7,7 de magnitud, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). / Imagen de referencia / Archivo El Espectador
El terremoto fue de 7,7 de magnitud, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). / Imagen de referencia / Archivo El Espectador

Un sismo de 7,7 de magnitud sacudió este martes el mar Caribe, entre Cuba y Jamaica, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), alertando sobre riesgo de un "peligroso" tsunami en la región.

De acuerdo con el reporte del USGS, el terremoto se produjo a una profundidad de 10 km a las 19H10 GMT, unos 125 km al noroeste de Lucea, en Jamaica.

El diario Jamaica Observer, basado en Kingston, dijo que el sismo se sintió en buena parte de la isla y que duró varios segundos. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawaii, dio cuenta -basado en lecturas preliminares- de "la posibilidad de peligrosas olas de tsunami para las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto".

"Los informes de actividad vinieron de Kingston y St Andrew, St Mary, St Catherine, Hannover y otras parroquias. El Servicio Geológico de los Estados Unidos informa que el terremoto fue de magnitud 7,7 y 117 km al NO de Lucea. Según los informes, el personal de varias empresas abandonó sus edificios y se dirigió a los puntos de reunión de emergencia", relata el Jamaica Observer

El terremoto en Cuba

El fuerte sismo de magnitud 7,7 que este martes se registró en aguas del Caribe se sintió en varias provincias de Cuba y provocó la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran en lo inmediato daños de entidad.

"El sismo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas (este), Cienfuegos (centro), La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (oeste), han referido varias personas a través de las redes sociales", indicó el sitio gubernamental Cubadebate.

"Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos", dijo a la televisión cubana el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, quien descartó "peligro de tsunami para Cuba", aunque advirtió sobre posibles réplicas del temblor. El terremoto se sintió en la mayor parte de Jamaica. 
"Estaba en el segundo piso de un edificio, tembló por un tiempo", dijo a la AFP el doctor Machel Emanuel, de Kingston, por SMS.  "Estaba mareado. La puerta estaba batiendo todo el tiempo". Según Jawara Rawjers, otro residente de Kingston entrevistado por AFP, la tierra tembló durante unos 20 segundos. "No tenía miedo porque fue un pequeño terremoto, me sorprendió la magnitud", dijo. 

Este es el segundo terremoto que se siente en Cuba desde principios de año: el 24 de enero, la red del Servicio de Sismología registró un temblor de magnitud 4.2 en la provincia de Guantánamo (este). 

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar