El Espectador le explica

Las personas que busquen una visa de turismo para EE. UU. deberían comenzar su trámite ya

El consulado de Estados Unidos en Bogotá señaló que hay una lista muy larga de solicitudes de citas para trámites de visa. Si usted busca una, lo aconsejable es que comience con el proceso lo más pronto.

15 de abril de 2021 - 01:52 a. m.
Para quienes se les venció la visa antes de la pandemia, ahora existe la posibilidad de calificar para la renovación de visa sin entrevista.
Para quienes se les venció la visa antes de la pandemia, ahora existe la posibilidad de calificar para la renovación de visa sin entrevista.

Toda la sección de servicios del consulado de Estados Unidos en Bogotá está operando con un cuarto del personal, lo que quiere decir que hay mucha menos capacidad de atender los requerimientos de los ciudadanos que buscan una visa.

La sección de visas de no migrante, que incluye solicitudes de visas para turismo, informa que está trabajando aún con menos capacidad que el resto, pues el consulado está dando prioridad a los requerimientos de ciudadanos estadounidenses y trámites especiales. Esto es lo que debe saber sobre las actividades del servicio consular estadounidense en el país.

Visas de no migrante

Primero hay que destacar que el Departamento de Estado ha expandido la autoridad del consulado para adjudicar casos sin entrevista personal. Esto es muy importante: para quienes se les venció la visa antes de la pandemia, ahora existe la posibilidad de calificar para la renovación de visa sin entrevista.

Le interesa: Esta es la reforma tributaria que radicará el gobierno

“Si su visa se venció en los últimos 48 meses, hay casos en los que una persona puede calificar para tener renovación de la visa sin entrevista”, explicó una funcionaria del servicio consular.

En los casos que sí se requiere obligatoriamente una entrevista, como quienes califican para una visa por primera vez, el consulado señala que, debido a que las operaciones cuentan con poco personal, se han priorizado las visas por categorías. Estos son las solicitudes que se atenderán de manera preferencial.

Las visas de trabajo que se encuentran en las categorías H1B, H2, L. También estarán priorizados los trámites de visas para personas que trabajan en aerolíneas, como pilotos y auxiliares de vuelos (categoría C1B), y las que son para deportistas y artistas (categorías O y P).

Las solicitudes de visas de estudio (categorías F, M y J), así como las de categoría J, las que son solicitadas por quienes buscan ir a trabajos de verano en el país.

El consulado resalta que los tripulantes de vuelos y de estudiantes que busquen renovar su documento, también podrían cobijarse del plan que permite la renovación sin entrevista.

¿Y las de turismo?

Probablemente esta sea la información que la mayoría está buscando. Se están tramitando visas para turismo (categoría B1 y B2), pero solo en casos de emergencia.

¿Qué se considera emergencia?

  • Se debe entender emergencia como situaciones de vida o muerte.
  • Debe recibir un tratamiento médico urgente en los Estados Unidos. Pero no: ir a vacunarse no entra dentro del parámetro de un tratamiento médico urgente. Debe recordar que el plan de vacunación estadounidense está diseñado para ciudadanos estadounidenses o residentes del país, como en todo el mundo.

Importante: el consulado reiteró que desconoce las denuncias de personas que dicen sufrir la cancelación de sus visas por viajar a vacunarse y señaló que no rastrea las intenciones de viaje de los ciudadanos. Embajada de EE. UU. responde sobre la supuesta cancelación de visas a colombianos

  • Debe acompañar a un familiar directo a un tratamiento médico urgente.
  • Un miembro de su familia directa tiene una condición médica grave y requiere su asistencia.
  • Debe asistir al funeral de un miembro de su familia directo.
  • Debe atender un asunto de negocios que no puede esperar.

***No sobra decir que para cualquiera de estos casos debe presentar documentos que soporten su emergencia.

Para solicitar una visa de turismo debe acceder a la página de la Embajada, llenar el formulario y solicitar una cita como se haría en un proceso normal. Luego de agendarla debe solicitar una cita de emergencia, si su caso lo amerita, y el consulado revisará su solicitud para agendar programar una cita lo más pronto posible.

Ahora, el consulado destaca que el sistema de agendamiento de citas sí está recibiendo las solicitudes de visas de turismo, y que la lista de espera se está alargando día por día. ¿Esto qué quiere decir? En este momento, muchas personas ya han agendado una cita para tramitar una visa de turismo. Ya hay una fila muy larga, y entre más espere por comenzar el proceso, más lejos va a quedar en la fila. Estamos hablando de meses de espera.

Si usted quiere viajar a mitad de 2022 por turismo a Estados Unidos, puede que cuando vaya a solicitar la visa deba esperar mucho tiempo para la entrevista y todo lo que requiere el trámite. Así que prográmese: si busca viajar el próximo año, lo mejor es que comience con los trámites ahora.

Le recomendamos: ¡Pilas! Si viaja a EE. UU. tenga en cuenta estos requisitos

Visas de inmigrante

Actualmente, el consulado está ofreciendo todos los servicios de visas de inmigrante y residentes permanentes. Sin embargo, hay que destacar que por medidas de bioseguridad hay mucho menos personal que antes de la pandemia por lo que algunos servicios, como el de las entrevistas personales, podrían demorarse.

El consulado señala que se ha priorizado ciertas categorías de visas. La más alta es la de los parientes de ciudadanos estadounidenses (categoría de visa IR1 e IR2, o CR1 y CR2). También para prometidos de ciudadanos estadounidenses (categoría de visa K1 y K2).

Luego vienen los familiares de residentes permanentes (Categoría de visa F) y padres de ciudadanos estadounidenses (categoría IR-5). La priorización continúa con las personas que buscan trabajar en el país y necesitan una visa (categoría de visa E).

Otra información que podría interesarle:

Lo que recomienda el consulado es que usted realice el proceso de solicitud de visa desde el país en el que reside. Por ejemplo, si usted es ciudadano argentino, lo mejor es que realice la solicitud en Argentina.

Aunque la duración del proceso de trámite pudo verse afectada por la pandemia, los tiempos del proceso de entrega son similares a los que se manejaban antes de la emergencia sanitaria. Es decir, antes una visa se podría demorar 14 días en llegar. Según el consulado, esto parece no haber cambiado mucho.

Le puede interesar: Autoridad sanitaria de EEUU dice que vacunados contra el COVID-19 pueden viajar con precauciones

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar