Publicidad

Crece la tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte

Seúl acusó a Pyongyang de estar implicado en el hundimiento de un barco, situación que dejó 46 personas muertas.

Con información de EFE
19 de mayo de 2010 - 08:37 p. m.

Corea del Sur implicó este miércoles a Corea del Norte en el hundimiento hace dos meses de uno de sus navíos de guerra que causó 46 muertos, al divulgar los resultados de la investigación oficial sobre el suceso.

La corbeta “Cheonan”, de 1.200 toneladas, se hundió el pasado 26 de marzo en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), cerca de la frontera marítima intercoreana, por una explosión causada por un “torpedo fabricado en Corea del Norte” y “disparado por un submarino norcoreano”, según el informe oficial. “Hemos llegado a la conclusión clara de que el Cheonan fue hundido por una explosión externa causada por un torpedo hecho en Corea del Norte”, indicó Yoon Duk-yong, uno de los responsables del equipo de investigadores, compuesto por expertos de varios países.

“Las pruebas apuntan, de forma abrumadora, a la conclusión de que un torpedo fue disparado por un submarino norcoreano. No hay otra explicación posible”, agrega el informe. Las conclusiones de esta investigación eran desde hace días un secreto a voces en Seúl, que ha ido divulgando, poco a poco, diversas pistas que apuntaban a la implicación del régimen comunista norcoreano, que por su parte niega su responsabilidad.

El martes, Corea del Norte volvió a descartar toda implicación en ese suceso, una de las peores catástrofes navales de Corea del Sur, y acusó a Seúl de querer llevar las relaciones intercoreanas “a la catástrofe” con “movimientos de guerra”.

“Crear la ficción de que el accidente fue causado por el Norte” es “una oportunidad dorada para llevar las relaciones Norte-Sur a la catástrofe”, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA. Las primeras pesquisas ya apuntaron a la implicación del régimen de Pyongyang en el hundimiento de la corbeta, en cuyos restos se encontraron rastros de una sustancia explosiva idéntica a la de un torpedo norcoreano hallado por Corea del Sur hace siete años.

Antes de divulgar este miércoles los resultados de la investigación oficial, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, habló esta semana con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, a los que informó de las pesquisas.

Seúl también se puso en contacto con responsables de China y Rusia, que junto a las dos Coreas, EEUU y Japón integran las negociaciones a seis bandas para el desarme nuclear norcoreano, paralizadas desde final de 2008 y que ahora están aún más lejos de reanudarse.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar