Pedirán el Nobel de la Paz para el juez Baltasar Garzón

El juez afronta un proceso por investigar el franquismo, al tiempo que se alista para integrar la CPI.

El País, Madrid
02 de julio de 2010 - 05:29 p. m.

Pilar del Río, viuda del escritor portugués José Saramago, recientemente fallecido, aseguró el jueves que la fundación que lleva el nombre de su marido solicitará el premio Nobel de la Paz para el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido actualmente de sus funciones.

La viuda de Saramago declaró a la Cadena SER que reclamará la concesión del galardón al magistrado 'por estar involucrado en la defensa de los Derechos Humanos y por no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña, ni ningún poder, por haber seguido adelante y por haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas'.

Del Río recordó la reacción de Saramago cuando conoció la noticia de que Garzón había procesado al dictador chileno Augusto Pinochet. 'Estábamos exaltados de la alegría'. 'Todo el mundo se alegraba del procesamiento de Pinochet: eso es hacer justicia universal', añadió.

Garzón acudió a Lanzarote para presentar, junto a Pilar del Río, una biografía sobre Saramago. El magistrado se mostró 'bastante pesimista' sobre su futuro inmediato, aunque no renunciará a la pelea. El juez, apartado de la Audiencia Nacional por haber abierto una causa contra los crímenes del franquismo, aseguró que seguirá trabajando, 'cómo y dónde pueda' -actualmente es asesor especial de la fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya-. 'Cuando los tiempos vienen malos, hay que aguantar y apretarse los machos', añadió.

Garzón confesó que ve 'complejo' su regreso a la Audiencia Nacional, aunque no quiso dar más detalles al respecto. E insistió en su inocencia: 'Tengo la tranquilidad de no haber cometido ningún hecho delictivo'.

Por El País, Madrid

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar