Publicidad

Ortega insiste en que Colombia otorga concesiones en zonas que no le pertenecen

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa por los límites fronterizos en el Caribe.

EFE
21 de julio de 2010 - 12:20 p. m.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Colombia de estar otorgando concesiones petroleras "en territorios que no les pertenece" en el Mar Caribe, donde ambas naciones tienen una disputa sobre delimitación de fronteras marítimas, informaron el miércoles fuentes oficiales.

Ortega, al explicar anoche a los presidentes de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, y de Abjasia, Serguei Bagapsh, el "conflicto no resuelto" con Colombia, se refirió al anuncio hecho por Bogotá el 22 de junio pasado de que ofrecerá a unas 80 multinacionales un total de 230 campos de exploración en varias regiones de ese país.

Según ese anuncio del ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, el país suramericano ofreció incluso concesiones en busca de crudo en zonas fronterizas con Nicaragua.

"Ellos (Colombia) se empecinan en estar dando concesiones petroleras en un territorio que no les pertenece, lo están haciendo en estos días, irrespetando el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)", dijo Ortega en su discurso ante los mandatarios asiáticos.

Los presidentes Kokoity y Bagapsh visitaron Nicaragua con ocasión del 31 aniversario de la revolución sandinista en un evento que fue retransmitido por el canal 4 de televisión afín al Gobierno de Managua.

Nicaragua y Colombia mantienen una disputa por los límites fronterizos en el Caribe debido a una demanda presentada por Managua, que declaró no válido un acuerdo de limítrofe suscrito en 1928, litigio que posteriormente se llevó ante la CIJ.

El pleito en cuestión busca que la CIJ delimite una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y la soberanía de los cayos Serrana, Roncador, Quitasueños y otros accidentes geográficos.

De acuerdo con Ortega, la CIJ ya dejó claro en su última sentencia que la frontera establecida en un pacto entre Estados Unidos y Colombia en el Mar Caribe, en el siglo pasado "no es la frontera marítima con Nicaragua".

Según el líder sandinista, Colombia "en una política expansionista" se niega a reconocer la sentencia de La Haya y a pesar de lo que dice la CIJ "continúan otorgando concesiones a empresas petroleras".

Ortega dijo que su Gobierno ha estado realizando los alegatos correspondientes ante la CIJ "acerca de las arbitrariedades e ilegalidades y Colombia desafía constantemente a Nicaragua con sus barcos de guerra que desplaza en la zona de la tensión no resuelta".

El experto nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia, por su lado, dijo que la CIJ ya dio un "adelanto sustantivo" en el fallo dictado el 13 de diciembre de 2007, en relación a la pretensión colombiana de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer sobre este caso.

En esa sentencia, señala Herdocia, la CIJ definió que el meridiano 82 no es frontera entre las dos naciones y que el tratado Bárcenas Meneses-Esguerra, firmado por Bogotá y Managua entre 1928 y 1930, tampoco determina soberanía sobre los cayos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar