Publicidad

Publican fotos en las que sugiere nexos de Maduro y Lugo con guerrilla paraguaya

Según el diario Abc Color, las fotos fueron incautadas durante la operación policial.

EFE
28 de julio de 2010 - 02:42 p. m.

Un diario paraguayo publicó el miércoles unas fotografías del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y del jefe de Estado, Fernando Lugo, junto al hermano de una presunta integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En las fotos del matutino Abc Color, Maduro y Lugo aparecen por separado con Adriano Muños, hermano de Sonia Munos, quien está presa y procesada por el secuestro, en 2008, de un acaudalado ganadero del departamento de San Pedro (centro).

Las autoridades atribuyen ese hecho, otros casos de plagio, así como asesinatos de policías y ataques a bases policiales y militares al EPP, un grupo armado de izquierda que operan en regiones boscosas del noreste del país, en la frontera con Brasil.

Según el diario, el de mayor tirada del país, las fotos fueron incautadas durante la operación policial realizada a mediados de junio pasado en Kurusú (Cruz) de Hierro, 450 kilómetros al norte de Asunción, tras la muerte de dos agentes en un ataque atribuido al EPP.

"Los indicios de nexos de supuestos miembros del ala logística del EPP con altas autoridades del Gobierno de Hugo Chávez y el del de Fernando Lugo se sustentan en una serie de fotografías en las que aparecen, entre otros, el hermano de una de las procesadas por el secuestro de Luis Lindstron", afirma Abc Color.

Lindstron, miembro de una conocida familia de ganaderos de San Pedro, centro, la región más pobre del país, donde Lugo fue obispo durante poco más de diez años, estuvo 40 días en cautiverio y fue liberado el 12 de septiembre de 2008, tras el pago de un rescate de 300.000 dólares.

Abc Color recordó que Maduro estuvo la madrugada del martes en Asunción para presentar a Lugo la postura de su país respecto a la ruptura diplomática con Colombia y señaló que "ya realizó sugestivas visitas al Paraguay meses atrás".

De Adriano Muños, el periódico afirmó que "es un joven militante de la Organización Campesina del Norte (OCN), nucleación que lideró el fugitivo Alejandro Ramos", a quien la Fiscalía paraguaya considera como uno de los líderes del EPP.

Añadió que "se encuentra en carácter de 'becado' supuestamente en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), con sede en Barinas, a 250 kilómetros de la frontera con Colombia y de uno de los frentes de combate de las Farc".

La Fiscalía paraguaya sostiene que el EPP recibe asistencia de las Farc en técnicas de secuestro.

En el pasado, algunos dirigentes del Partido Colorado, que en los comicios presidenciales del 20 de abril de 2009 perdió una hegemonía de 61 años en el poder, habían vinculado a Lugo con grupos radicales de San Pedro en la época en la que era obispo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar