Corte Penal Internacional ordenó arresto inmediato del presidente de Sudán

Omar Al Bashir es acusado de crímenes de guerra.

Agencia EFE
26 de octubre de 2010 - 06:50 a. m.

La Corte Penal Internacional (CPI) instó a Kenia a arrestar al presidente sudanés, Omar Al Bashir, al que acusa de crímenes de guerra, en la visita que el mandatario planea hacer a ese país el próximo sábado.

En un comunicado difundido, se explica que la Cámara Primera de la Corte "solicita a la República de Kenia que le informe, no más tarde del 29 de octubre, sobre cualquier posible problema que pueda impedir el arresto y la entrega" del mandatario sudanés.

La CPI instó a Kenia a que, de acuerdo con sus obligaciones como Estado parte del Estatuto de Roma (por el que se rige esa Corte de la ONU con sede en La Haya), "tome las medidas necesarias para asegurar que el presidente de Sudán sea arrestado", según la nota.

Se espera que Al Bashir viaje a Kenia para participar en un encuentro intergubernamental sobre el desarrollo.

El pasado 27 de agosto, la CPI emitió dos decisiones en las que informó al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Asamblea de las Partes del Estatuto de Roma sobre sendos viajes que Al Bashir realizó a Kenia (en agosto) y a la República de Chad (en julio), para que esos organismos "tomasen las medidas que considerasen apropiadas".

La CPI emitió una orden de arresto contra el presidente sudanés el pasado 4 de marzo de 2009, al considerar que la fiscalía de esa Corte había presentado suficientes pruebas para acusar a Al Bashir de cinco cargos de crímenes de lesa humanidad y dos de crímenes de guerra, a los que se le sumaron en julio de 2010 otros tres cargos por genocidio.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar