Etarra Cubillas pide personarse en la causa ETA-Farc abierta en España

La solicitud la realizó para tener acceso a las actuaciones y documentos que constan en el proceso.

Agencia EFE
26 de octubre de 2010 - 08:38 a. m.

El etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas solicitó personarse en la causa abierta en la Audiencia Nacional española que investiga los posibles vínculos entre ETA y las Farc, informaron fuentes jurídicas.

Según las fuentes, además de Cubillas, cuya extradición solicitó la semana pasada el juez Eloy Velasco, el presunto etarra José Ángel Urtiaga, también procesado junto al primero y otros cuatro miembros de ETA el pasado mes de febrero, reclamó personarse para tener acceso a las actuaciones y documentos que constan en la causa.

Tanto Cubillas como Urtiaga presentaron su solicitud al juez a través de un poder notarial para pleitos, en el que designan procurador y un grupo de abogados que los representan, entre ellos, Jone Goirizelaia, Alfonso Zenon, Beatriz Ilardia, Ainhoa Baglietto y Edurne Iriondo.

En el mencionado poder notarial, ambos terroristas aportan sus domicilios, un dato que, según otras fuentes jurídicas consultadas, hay que facilitar en este tipo de trámite.

Cubillas dio la dirección de su domicilio en Venezuela, mientras que Urtiaga facilitó la suya en La Habana (Cuba).

El juez trasladó la solicitud a la Fiscalía y a la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid para que informen sobre la conveniencia o no de acceder a su petición, para lo que tienen un plazo de tres días.

Según informaron a Efe fuentes fiscales, la intención del Ministerio Público es presentar mañana miércoles su escrito ya que "están estudiando" la petición de Cubillas, aunque señalaron que el trámite que corresponde ahora es que se atienda a la extradición solicitada por la Audiencia Nacional y "una vez que sea puesto a disposición" del juez, se persone en la causa si así lo desea.

Por ello, previsiblemente, la fiscal Teresa Sandoval informará en contra de que se acepte la personación de Cubillas y Urtiaga.

El pasado 20 de octubre Velasco solicitó al Gobierno español que iniciara los trámites para extraditar a Cubillas, aunque le sugirió que antes reclame al Ejecutivo de Caracas que le retire la nacionalidad venezolana.

Velasco adoptó esa decisión a instancias de la Fiscalía, que le solicitó que tramitara ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas, residente en Venezuela y que trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.

Sobre Cubillas pesa una orden de detención internacional cursada por la Audiencia Nacional española el pasado mes de marzo tras haber sido procesado por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas.

En su escrito de acusación el juez le señalaba como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las Farc".

También sostenía que se encargó de que las Farc adiestraran en el manejo de explosivos a miembros de ETA a cambio de que la banda terrorista localizara en España objetivos para la guerrilla colombiana.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar