'Imprudencia' dañó ambiente para acuerdo de bases militares en Colombia

Así lo revela uno de los documentos revelados por Wikileaks que habla sobre Colombia

El Espectador
30 de noviembre de 2010 - 10:09 a. m.

Uno de los documentos que reveló Wikileaks y que se puede ver aqui advierte que la denominación de 'países hostiles' o poco amigables en un documento del presupuesto de la Fuerza Aérea norteamericana, que se hizo público a través de internet, enrareció el ambiente en el logro de un acuerdo para la utilización de bases colombianas por parte de Estados Unidos.

Se trata de una conversación entre una funcionaria estadounidense con el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, en el que discuten sobre temas de seguridad en la región.

Jobin reconoce cuál es la orientación del acuerdo, pero advierte que esa nota complicó las cosas, puesto que demostraba  "una total falta de comprensión" de América Latina y dijo que había tenido que discutir el tema con el Presidente (de Brasil) para instar a la "moderación" de Lula.

Luego Jobim entra en un largo debate sobre la seguridad en la región andina, entre ellos Colombia-Brasil, Colombia - Venezuela y  entre Colombia y Ecuador. Jobim fue crítico de que el presidente Uribe buscara un tercer mandato, una decisión que a su juicio sentaría un mal precedente para los países "bolivarianos", y destacó el "enfoque moderado" de Brasil y la voluntad de fomentar la confianza, en particular mediante la vigilancia aérea de las regiones fronterizas y patrocinando el intercambio de información sobre movimientos militares en las zonas fronterizas.

Jobim no niega la presencia de las Farc en Venezuela, pero dice que no puede reconocerlo públicamente pues así el papel de intermediación de Brasil se volvería imposible.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar