Publicidad

OEA lamenta que Bush quiera retirar beneficios a Bolivia

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza lamentó que el presidente George W. Bush propusiera suspender las preferencias arancelarias para Bolivia, al considerar que de concretarse esa medida “se dañará gravemente” a pequeños empresarios del país andino.

Agencia AP
28 de septiembre de 2008 - 04:57 p. m.

Insulza señaló en un comunicado el domingo que de materializarse la propuesta enviada por Bush el viernes a su representante de Comercio, se “dañará gravemente a muchas pequeñas industrias bolivianas que viven de la exportación de sus productos a Estados Unidos, y podría dejar sin trabajo a más de cincuenta mil trabajadores bolivianos y sus familias”.

La propuesta de Bush llegó a poco más de una semana de que el presidente boliviano Evo Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldber, acusándolo de confabular con la oposición política en contra del gobierno.

Morales se mantuvo el sábado a la ofensiva frente a Estados Unidos al afirmar en un congreso con campesinos partidarios suyos que “no nos van a meter miedo, no nos van asustar quitándonos el ATPDEA, no nos vamos a arrodillar ante el imperialismo jamás.

Insulza mencionó que la recomendación de Bush haría más difícil de superar los obstáculos que enfrenta la relación de los dos países, por lo que anunció que tomará contacto con el gobierno y el Congreso de Estados Unidos para solicitar que evalúen sus eventuales acciones.

“Esperamos ejercer nuestros buenos oficios para lograr que esta medida no se lleve a término”, agregó.

El gobierno de la Casa Blanca incluyó la semana pasada a Bolivia en la lista de naciones que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico y ordenó el retiro por motivos de seguridad de una operación de la agencia antidrogas DEA en una zona de producción de coca y de los voluntarios de los Cuerpos de Paz que se encuentran en el país.

Goldber negó los señalamientos formulados en su contra por el gobierno boliviano y advirtió que su salida del país traería “efectos serios”.

“Los empresarios estamos heridos de muerte”, dijo el sábado Eduardo Bracamonte presidente de la Cámara Nacional de Exportadores a los periodistas.

Estados Unidos es el segundo principal destino de las exportaciones bolivianas a donde en 2007 se exportaron productos por 430 millones de dólares, de los cuales 260 millones de dólares fueron bajo los beneficios del ATPDEA, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar