Publicidad

EE.UU. divulga por error información sobre instalaciones nucleares

La lista con las instalaciones y programas nucleares civiles había pasado inadvertida hasta esta semana.

Agencia EFE
03 de junio de 2009 - 09:19 a. m.

El Gobierno de Estados Unidos divulgó por error a través de internet un documento de 266 páginas considerado "altamente confidencial" con información detallada de instalaciones nucleares civiles en el país, según informa este miércoles la prensa local.

El documento incluye mapas que muestran la ubicación exacta de almacenamientos de combustible para armas nucleares
El Gobierno estadounidense retiró el documento de internet el martes a raíz de las preguntas sobre el mismo planteadas por medios como el diario The New York Times. La información se publicó en la web el pasado 6 de mayo.

La lista con las instalaciones y programas nucleares civiles había pasado prácticamente inadvertida hasta esta semana. Una publicación virtual especializada en asuntos de secretos federales dio la primera señal de alerta el lunes.

Varios expertos nucleares citados por el Times indicaron que los peligros derivados de la publicación de los documentos son mínimos ya que la información más sensible se conocía públicamente.

Otros, sin embargo, como David Albright, del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, especializado en proliferación nuclear, creen que la información sobre los almacenamientos de combustible puede dar a terroristas y ladrones datos que les ayuden a localizar y robar el material.

La información, considerada "confidencial" , se compiló para su entrega a la Agencia Internacional de la Energía como parte de un proceso en el que EEUU accede a inspecciones más estrictas con la esperanza de que otros países, como Irán, hagan lo mismo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió el documento al Congreso el 5 de mayo para que fuese revisado por los legisladores y a continuación la Oficina de Impresión del Gobierno publicó el borrador en su página web.

Los motivos de que el documento se divulgase siguen siendo un misterio. En su portada, el texto atribuía su publicación al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La portavoz de dicho comité aseguró que nunca lo había publicado ni tenía control sobre su publicación. El documento no contiene información militar sobre el arsenal de armas nucleares del país o sobre las instalaciones y programas que salvaguardan esas armas
En lugar de eso presenta la que parece ser una lista exhaustiva de los sitios que integran el complejo civil nuclear de EE.UU., que se extiende de costa a costa e incluye reactores nucleares.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar