Fidel Castro señala a Colombia de desleal

El líder cubano criticó la presencia militar de EE.UU. en las bases del país.

El Espectador
10 de agosto de 2009 - 07:52 a. m.

El líder cubano, Fidel Castro, califica de "deslealtad" el acuerdo para que militares de Estados Unidos utilicen bases colombianas, porque pueden ser usadas para agredir a otros países latinoamericanos, según dice en un nuevo artículo de "Reflexiones".

Para Castro, son un "insulto a la inteligencia" los argumentos esgrimidos por los gobiernos de esos dos países para justificar el acuerdo, porque "el verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales".

"La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yanquis", dice el ex presidente en su columna, divulgada por medios oficiales.

"¿A qué soberanía se refieren? ¿La conquistada por Bolívar, Sucre, San Martín, O'Higgins, Morelos, Juárez, Tiradentes, Martí? Ninguno de ellos habría aceptado jamás tan repudiable argumento para justificar la concesión de bases militares a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos", agrega.

Advierte que "sería una gran tragedia" que Washington utilizara las bases colombianas "para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos".

Según Castro, "las fuerzas yanquis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos, y podrían atacar algún país, pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela".

"Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yanquis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo", añade el artículo.

Por otra parte, rechaza que el acuerdo se justifique por la lucha antinarcóticos y dice que "el imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; la libra en los territorios latinoamericanos".

"La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?", pregunta el ex mandatario, que cumplirá 83 años el próximo jueves 13.

"Como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, en la que México emplea 36.000 soldados, casi 4.000 mexicanos han muerto en 2009", afirma Castro, que no aparece en público desde 2006.

"El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina -continúa-. La droga no solo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar