Publicidad

"Nadie podrá detener a la CPI"

Entrevista con Jimmy Chamorro, promotor del ingreso de Colombia al grupo de países que se sometieron a la vigilancia de la Corte Penal Internacional, que este domingo empezará a investigar crímenes de guerra.

Alfonso Rico Torres
31 de octubre de 2009 - 03:30 p. m.

"Nuestro tribunal interviene en la medida que el sistema nacional de justicia no investigue o haya impunidad. Los juicios que a mí me gustaría hacer, los debe realizar el país. Si no lo hace, lo hago yo. Estamos monitoreando los procedimientos abiertos en Colombia contra los jefes paramilitares, un tema que implica a miembros del Congreso. Fuimos y nos entrevistamos con las víctimas y vimos a los jueces, a los fiscales y al Gobierno para entender su visión de la situación. Estamos analizando la evolución de esos casos y una vez terminada la evaluación, vamos a pronunciarnos".

Con estas palabras, el fiscal Luis Moreno Ocampo, abogado argentino Jefe de la Corte Penal Internacional, le dijo al diario El Perfil (de su país) las intenciones que tiene en Colombia. Él, junto a un grupo de experimentados letrados integrantes del alto tribunal, investigará desde este primero de noviembre los crímenes de guerra que en Colombia se cometan desde este primero de noviembre. Aparte, ahondará en los crímenes de lesa humanidad y genocidio que se han cometido en el país desde 2002, cuando esta nación se adhirió a la lista de naciones que apoyan el Estatuto de Roma y en consecuencia se sometió a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).

Ahora bien, ¿por qué unos crímenes y otros no? ¿Qué significa la llegada de la CPI? ¿Los culpables podrían ser los menos esperados? El ex senador Jimmy Chamorro, la persona que logró, tras amplios debates en el Congreso, que la Constitución se modificara para que el tribunal internacional hiciera pesquisas en Colombia, explica pormenores de las investigaciones que se avecinan y las posibles consecuencias.

¿Cuál será la función de la CPI desde este primero de noviembre?

Si bien es cierto que Colombia acogió la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) cuando ratificó el Estatuto de Roma, el 5 de agosto de 2002, lo hizo suscribiendo una declaración en la cual no aceptaba que dicha Corte conociera de crímenes de guerra durante un lapso de tiempo de siete años. Por lo tanto, desde el primero de noviembre de 2002, la Corte tiene jurisdicción complementaria en Colombia sobre crímenes de genocidio y lesa humanidad, mas no de guerra. Este primero de noviembre eso cambiará.

¿Pero la CPI investigará los crímenes de guerra cometidos desde 2002 o sólo desde este primero de noviembre?

La Corte sólo podrá investigar los que se cometan a partir de noviembre; no se aplica la retroactividad.

¿Qué otros delitos investiga este tribunal?

Crímenes de genocidio que, sin duda alguna, en Colombia se cometen abundantes.

¿Por qué se hizo la salvaguardia en 2002?

La salvaguardia la presentó el presidente (Andrés) Pastrana de común acuerdo con el presidente electo Álvaro Uribe. La razón que ambos gobiernos argumentaron es que era necesario este lapso de tiempo (siete años) para avanzar en los procesos de paz.

¿Alguna otra razón podría impedir ahora la llegada de la CPI?

No. Nada podrá impedir que a partir de la mencionada fecha la CPI comience a investigar, juzgar y condenar crímenes de guerra que se cometan en territorio colombiano. El plazo es improrrogable.

¿En qué consiste la labor que usted está adelantando en diversas zonas del país anunciando la llegada de la CPI?

Hemos emprendido una maratón de setenta días que inició el pasado 24 de agosto en la ciudad de Pereira y que recorrerá, hasta el próximo primero de noviembre, 24 departamentos, 350 poblaciones y 5000 kilómetros aproximadamente.

El objetivo de la maratón es triple: en primer lugar, sensibilizar a la población civil frente a un crimen de guerra tan grave como lo es el reclutamiento de niños y niñas como combatientes. De acuerdo a UNICEF, en Colombia podríamos tener 17.000 niños y niñas en los grupos irregulares. En segundo lugar, llamar la atención de la institucionalidad colombiana frente al alarmante crecimiento de reclutamiento de menores en los últimos cinco años, además del descenso de edad promedio de reclutamiento, el cual se ubica en 11.8 años. Finalmente, advertirles a los miembros de estos grupos armados que la cuenta regresiva ha comenzado y que nadie podrá detener a la CPI. Si no liberan a los niños y niñas que han reclutado, a partir del primero de noviembre podrán ser juzgados.

¿Usted tiene contacto directo con personal de la CPI?

En efecto, he tenido la oportunidad de comunicarme con algunos funcionarios.

¿Y cuáles son las últimas noticias que de allí llegan?

Sorprende el conocimiento y la preocupación que el Fiscal Luis Moreno Ocampo tiene acerca de la situación colombiana.

¿Y cuáles son esas preocupaciones?

Vale la pena mencionar que el Fiscal Moreno ya ha solicitado información, a través de sendos cuestionarios, al Gobierno colombiano, en dos ocasiones. En la primera, se refirió a dos temas: el secuestro y la desaparición forzada. En la segunda pregunta acerca de los paramilitares, los miembros del Congreso investigados por nexos con los anteriores y por políticos en general. Muy seguramente, a partir del próximo primero de noviembre, él solicitará información estadística y judicial acerca del accionar del Estado colombiano frente al tema de reclutamiento de niñas y niños.

En los casos de la parapolítica, extradición de jefes paramilitares, falsos positivos, ¿cómo operará la CPI?

La CPI puede entrar a investigar cualquier crimen de su competencia, una vez ella misma haya determinado que el Estado colombiano no lo haya hecho. Los pasos que se deben surtir son cuatro: Cualquier ciudadano puede poner en conocimiento del Fiscal un crimen de su competencia, el Fiscal recabará información de fuentes que él considere confiables, inclusive del mismo Estado. Si el Fiscal, después de valorar la información que posee, determina que se justifica abrir una investigación, solicitará permiso a la Sala de Asuntos Preliminares de la CPI. Si los magistrados de la mencionada sala le dan el visto bueno, el Fiscal iniciará formalmente la investigación.

¿Hay un margen de tiempo para que la CPI tome decisiones?

No. No podemos olvidar que los crímenes de competencia de la CPI son imprescriptibles.

¿Será el fiscal quien asuma las investigaciones?

De acuerdo con el Estatuto de Roma, le corresponde al Fiscal (o a un Fiscal adjunto nombrado por el titular), investigar estos crímenes, previo visto bueno de la misma Corte.

La CPI ejerce como complementaria, no como preferente. Eso quiere decir que la primera oportunidad de investigar la tiene la justicia nacional. ¿Eso no dilataría las pesquisas?

Precisamente, una de las razones que puede motivar al Fiscal a asumir un caso es la demora injustificada de la justicia nacional.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias si la CPI dice que aquí se cometen los crímenes que ellos investigan?

Si la CPI comienza a investigar un crimen de su competencia, implicaría que el Estado colombiano no ha tenido la voluntad y/o capacidad de juzgar y condenar este tipo de delitos. Las consecuencias serían vergonzosas, pues esto implicaría la incapacidad y la falta de voluntad por parte del Estado colombiano, en cabeza de quien es su jefe. En el escenario internacional, Colombia sería tildado como un Estado débil en la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La CPI ordenó el arresto del presidente sudanés Omar al-Bashir por crímenes de guerra y de lesa humanidad ¿podría pasar lo mismo en Colombia?

Por supuesto; ante la CPI no hay fuero ni inmunidad.

arico@elespectador.com

Por Alfonso Rico Torres

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar