Publicidad

Gobierno de facto de Honduras culpa a Zelaya de incumplir acuerdo

Asegura que no presentó propuestas para un Gobierno de Unidad.

EFE
06 de noviembre de 2009 - 12:23 p. m.

El Gobierno de facto de Honduras, presidido por Roberto Micheletti, consideró que fue el depuesto gobernante, Manuel Zelaya, el que incumplió el Acuerdo Tegucigalpa-San José al no presentar propuestas para un Gobierno de Unidad y pidió a la Comisión de Verificación que así lo establezca.

"Tendrá que expresar que hasta las doce de la noche (de ayer, jueves) se esperó respuesta del señor Zelaya para integrar el Gobierno de unidad. Tendrá que decir que esa propuesta no llegó y que, consecuentemente, eso es incumplimiento del punto número uno del acuerdo", afirmó el ministro de la Presidencia de facto, Rafael Pineda.

No obstante, Pineda, quien está en funciones después de que todo el Gabinete de Micheletti presentó ayer su renuncia para que este conformara el Gobierno de Unidad que establece el acuerdo, aseguró que el presidente depuesto aún está a tiempo de enviar sus sugerencias.

"Estoy seguro de que el señor presidente (Michelett) si todavía esta mañana recibe una nota en la cual se le proponen las personas que a juicio del señor Zelaya pueden integrar el Gabinete de la Reconciliación y Unidad Nacional estará dispuesto a integrarlos", dijo en declaraciones al canal 5 de televisión.

El mandatario derrocado el pasado 28 de junio declaró ayer "fracasado" el pacto que alcanzó con Micheletti hace una semana después de que este anunciara la conformación de un autodenominado Gabinete de unidad bajo su dirección.

Zelaya considera que es él quien debe encabezar dicho Ejecutivo, para lo cual el Congreso debería decidir antes sobre su restitución en el poder, tal como establece el acuerdo, para lo cual el Legislativo no ha convocado siquiera la sesión del pleno.

También el representante en la Comisión de Verificación del presidente de facto, Arturo Corrales, aseguró en declaraciones a la radio HRN que "el acuerdo sigue vigente, las responsabilidades siguen vigentes".

"Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos por mantener el diálogo", añadió.

La Comisión de Verificación está conformada, además, por un delegado de Zelaya, Jorge Reina, y por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, y la ministra de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, quienes el miércoles dejaron Honduras tras una visita de un día dejando en su lugar dos representantes del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Por su parte, la jurista Vilma Morales, portavoz de la comisión que negoció en nombre de Micheletti el Acuerdo-Tegucigalpa San José, lamentó el anuncio de Zelaya de que desconocerá los comicios presidenciales del próximo 29 de junio en Honduras y pidió a la OEA que mantenga el compromiso que hizo al lograrse el pacto de que reconocería el proceso electoral.

"La Organización de Estados Americanos dijo muy claramente: 'Vamos a respetar lo que los hondureños escriban y lo que los hondureños decidan'", sostuvo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar