EE.UU. fomentó narcotráfico en Colombia para justificar bases: Evo Morales

También señaló que, donde está el imperio jamás va haber integración, ni paz.

Agencia EFE
01 de diciembre de 2009 - 11:00 a. m.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró convencido de que Estados Unidos fomentó el aumento del narcotráfico y del terrorismo en Colombia para justificar la presencia de sus militares en bases colombianas.

En una conferencia de prensa con medios internacionales, Morales señaló que Colombia tiene acuerdos de lucha contra el narcotráfico con Estados Unidos desde 1952, pero desde entonces, en su criterio, no han podido erradicar el narcotráfico.

Estados Unidos "ha hecho crecer el narcotráfico en Colombia. Yo estoy convencido de que Estados Unidos hace crecer el narcotráfico en Colombia para justificar una base militar" , enfatizó Morales.

También señaló que, si bien, no tiene información sobre cuál era la situación de las Farc en 1952, está seguro de que Estados Unidos también "fomenta el terrorismo para justificar bases norteamericanas".

"Donde está el imperio jamás va haber integración, ni paz ni se garantizará la democracia, ni el desarrollo de ese país. El imperio siempre anda acompañado de las bases militares" , comentó Morales.

Para el mandatario boliviano, quienes "derrotarán" la presencia militar de Estados Unidos en bases de Colombia, serán los mismos "patriotas" y movimientos sociales e intelectuales colombianos.

Morales ratificó que las bases militares que usará EE.UU. en territorio colombiano son en realidad una "invasión" a Suramérica, donde existe una "rebelión" de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia contra esa presencia.

De forma más escueta confirmó que los países de la ALBA analizan una propuesta "para desarrollar una defensa regional respetando las doctrinas de los países, pero todo por la dignidad y la soberanía" de los países en Suramérica.

En la última cumbre del ALBA celebrada en Bolivia en octubre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó crear un consejo de defensa para formar una alianza militar, propuesta que Morales consideró que antes debe estudiarse con los jefes militares de todos los países del bloque.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar