“Viva Venezuela, viva Argentina, viva el Bicentenario”

Palabras de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en un multitudinario acto en Caracas al que asistió la senadora Piedad Córdoba.

Con información de EFE
19 de abril de 2010 - 04:24 p. m.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, consideró este lunes en Caracas que los países latinoamericanos viven “una nueva etapa de transformación” que denominó “una segunda independencia”, al celebrar este lunes el Bicentenario venezolano.

“La libertad e igualdad no tienen nacionalidad, son valores universales”, dijo Fernández, al intervenir como oradora de orden en una sesión solemne de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), dentro de los actos conmemorativos de los 200 años del inicio del proceso independentista en el país caribeño.

En su discurso, ante el anfitrión, el venezolano Hugo Chávez, y sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa, y República Dominicana, Leonel Fernández, la mandataria recordó la gesta de los libertadores y dijo que estos interpretaron los valores universales “que vienen del fondo de los tiempos”.
 
También asistieron al acto los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda. Cristina Fernández señaló que en el primer centenario, en 1910, en el caso de Argentina, las ideas de los fundadores y libertadores “quedaron muy alejadas”, con un país que tenía recursos que “generaban valor muy lejos” de la tierra original.

“Este segundo centenario es absolutamente diferente (...) El Bicentenario encuentra a los pueblos de América del Sur en una nueva etapa de transformación que yo denomino una segunda independencia”, manifestó Fernández, quien subrayó la responsabilidad de los líderes de dirigir las sociedades con voluntad democrática.

Invitó asimismo a atreverse “como aquellos hombres” a formular pensamientos propios, antes de resaltar que “lo que define la libertad de los pueblos es la voluntad y el coraje para defender la libertad y la igualdad”. Instó a “desterrar los enclaves coloniales como el que tiene el Reino Unido en el sur del continente (...) es por sobre todas las cosas una obligación universal”, dijo en alusión a la situación de las Islas Malvinas cuya soberanía disputa su país a Gran Bretaña.

Afirmó que en ese archipiélago hay una “plataforma para sacar petróleo”, por lo que señaló como fundamental “saber que la batalla por los recursos naturales, el agua, la defensa de nuestros recursos, tal vez sea una de la claves que debamos entender en este siglo XXI”.
 
Fernández dijo igualmente que uno de los retos de esta era es eliminar que “los poderosos pueden violar las disposiciones de Naciones Unidas y solo estamos obligados a respetarlas (...) los que no tenemos las fuerzas necesarias para que se nos respeten nuestros derechos”. Y agregó: “Se tiene que terminar el doble estándar internacional”.

Con un “Viva Venezuela, Viva Argentina, Viva el Bicentenario”, la presidenta argentina concluyó su intervención para dejar la palabra a Chávez, quien afirmó que no iba “a hablar nada”. El gobernante venezolano se limitó a breves palabras de agradecimiento por el discurso de la oradora, que calificó de “maravilloso” y “memorable”.
 
“Cuántas cosas han tenido que pasar para que venga aquí una mujer peronista a la Asamblea Nacional” venezolana, dijo Chávez, que saludó a todos los presentes, y también a un ausente, el líder cubano Fidel Castro. El presidente venezolano indicó que a continuación se iba a celebrar la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) -Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas- e invitó a sus colegas de Argentina y República Dominicana a unirse a la reunión.

Cristina Fernández, que llegó el domingo por la noche a Venezuela, participó este lunes al igual que sus pares latinoamericanos en las celebraciones del Bicentenario del 19 de abril de 1810, que marcó el inicio del proceso de independencia de Venezuela. La mandataria argentina tiene previsto permanecer este martes en Caracas para un encuentro bilateral con Chávez en el marco de las reuniones periódicas entre ambos.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar