Juan M. Santos dice que caso de Ecuador es de Estado, no personal

Según dijo el ex ministro de Defensa, el caso debe ser asumido por el Ejecutivo colombiano.

El Espectador
26 de abril de 2010 - 10:43 p. m.

De acuerdo con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, la decisión de la justicia ecuatoriana de ordenar su captura por el bombardeo contra el guerrillero de las Farc 'Raúl Reyes' es un caso de Estado, no personal, de manera que debe ser el Ejecutivo quien lo asuma.

Su breve declaración tuvo lugar luego de que  la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) ordenara este lunes la captura del ex ministro de Defensa por su autoría intelectual en la operación militar contra el campamento del guerrillero de las Farc 'Raúl Reyes'.

La Corte de Sucumbíos ya había ordenado la prisión preventiva, con fines de investigación, contra el ex ministro de Defensa colombiano y el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla, a quienes ha acusado de haber ordenado el ataque en territorio ecuatoriano.

La semana pasada, el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, había sugerido que las declaraciones de Santos, en las que dijo sentirse orgulloso del operativo, debían ser tenidas en cuenta en el proceso en su contra. Al respecto, el Gobierno colombiano ya ha salido en defensa del ex jefe de la cartera al considerar ilógica una orden de captura por un operativo contra un delincuente que causó mucho dolor en Colombia.

La justicia de Ecuador emitió la órden de captura al acusar a Santos de atentar contra la seguridad del Estado por el bombardeo del primero de marzo de 2008. Esta misma orden había sido revocada por el juez en noviembre de 2009 al considerar que “se había actuado de manera apresurada y no se había cumplido el debido proceso”. Ahora reviven el proceso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar