Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Honduras protestó ante Nicaragua por la reciente retención de un barco pesquero colombiano en aguas de jurisdicción hondureña en el Mar Caribe.
La nota de protesta fue enviada al ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, por el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, en ausencia del canciller Mario Canahuati, quien se encuentra desde el fin de semana en Estados Unidos.
Según la nota, enviada el pasado lunes y divulgada este miércoles por la cancillería hondureña, la detención se produjo en aguas que la Corte Internacional de Justicia de La Haya confirmó como hondureñas en su fallo de 2007 que dirimió el contencioso entre ambos países centroamericanos por sus límites en el Caribe.
“Por medio de diversas fuentes oficiales y también de informativos independientes, me he enterado que el 22 de abril de 2010 en horas de la noche, fue capturada en aguas de la Zona Económica Exclusiva sometida a la jurisdicción hondureña el buque 'Laura Any', de pabellón colombiano”, señaló Rivera.
“Ante esta infracción al derecho internacional cometida por la Fuerza Naval de Nicaragua, con el fin de presentar efectividades artificiales y puramente formales en el entorno de (los cayos de) Serranilla, que vulneran la jurisdicción hondureña en la zona marítima donde se produjo la arbitraria captura, formulo enérgica protesta”, agrega.
Además, “ratifico la reserva de derecho que, con pleno respeto de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre de 2007, presentó esta cancillería sobre la zona marítima ubicada al norte del paralelo 14.59.08 y al este del meridiano 82 en nota diplomática del 23 de junio de 2008 al Gobierno de Nicaragua”, indica el vicecanciller hondureño en la nota de protesta. Agregó que “Honduras abriga la confianza” en que “Nicaragua observará, con el respeto y diligencia debidos” , la sentencia de la Corte Internacional.
También subrayó que confía en que Nicaragua “velará porque sus patrulleras navales se abstengan de realizar incursiones militares y otro tipo de acciones en perjuicio de la libertad de la navegación internacional en la zona económica exclusiva perteneciente a Honduras, de conformidad con el derecho internacional”.
Las autoridades de Nicaragua han confirmado la captura de cuatro embarcaciones colombianas, entre ellas el “Laura Anny”, y de un total de 32 tripulantes, pero sostienen que los hechos se produjeron en aguas nicaragüenses, los pasados días 22 y 23.
Nicaragua y Colombia mantienen un contencioso limítrofe en el Caribe desde 2001, en aguas contiguas a la zona que se disputaron Honduras y Nicaragua, por una demanda presentada por Managua, que declaró no válido un acuerdo de límites suscrito en 1928 y llevó el caso a la Corte Internacional de La Haya.