Publicidad

Presidente de Perú pronostica que su país duplicará PIB para 2016

Según Alan García, la economía este año crecerá entre 6% y 8%.

Agencia Efe
04 de mayo de 2010 - 03:56 p. m.

El presidente peruano, Alan García, aseguró que el Producto Interior Bruto (PIB) de este país se duplicará para 2016 como consecuencia de la promoción de inversiones, política que según él diferencia a su Gobierno de otros de la región.

"Aquí se puede invertir sin perder lo invertido, sin verse sometido a la voluntad unilateral de ninguna personalidad o de ninguna decisión política o de ningún contra tiempo, como ocurre en algunos países de nuestro hemisferio", dijo García en velada referencia a Venezuela al inaugurar la Central Termoeléctrica de Chilca, a unos 65 kilómetros al sur de Lima.

El mandatario peruano señaló que la economía de su país va "bastante bien" y "bastaría compararnos con nuestros vecinos", tras proyectar que el crecimiento económico de Perú para el 2010 y 2011 será de 6 a 8 por ciento.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía peruana crecerá este año un 6,3 por ciento y un 6,0 por ciento en 2011, lo que le permitirá ser "la envidia de la región", según directivos de este organismo.

El año pasado el PIB de Perú se expandió en 1,12% y en 2008 en 9,8%, tras varios años de crecimientos sostenido.

En ese contexto, el presidente García consideró que si su país continúa creciendo el PIB se duplicará en 2016 y el producto per cápita o la capacidad de ingreso se habrá triplicado para la población.

El PIB per cápita de Perú es de 8.506 dólares anuales, que ubica a este país suramericano en el puesto 78 de la lista del Banco Mundial en 2008.

"El crecimiento económico retroalimenta la estabilidad social y estoy seguro de que no habrá ninguna sorpresa", dijo el jefe de Estado peruano al subrayar que en 2011 su país "continuará por donde está caminando, por la inversión y por el crecimiento social".

En un contexto en que el oficialista Partido Aprista está inmerso en presuntos casos de corrupción y las diversas protestas que han sacudido distintos puntos del país, Alan García minimizó lo que llamó "ruido político o periodístico" e instó a concentrarse en que "Perú siendo centro de la atención internacional".

También afirmó que Perú ha tenido varios años de crecimiento económico tras su independencia, pero que este crecimiento fue "exclusivo y excluyente".

"Fuimos endeudados y no fuimos transformados", criticó el mandatario peruano, quien no mencionó que en su primer Gobierno (1985-90), la inflación superó el 7.000 por ciento.

Pero la actual política macroeconómica de Perú, con un sólido sistema bancario y un bajo índice de morosidad, "tiene vocación de futuro, de crecimiento y de ampliación de beneficios sociales", enfatizó García, e invitó a los empresarios a invertir al considerar que "el gran negocio es poner energía en el Perú".

La Central Termoeléctrica de la localidad de Chilca, cuya potencia instalada es de 192.5 Megavatios y está a cargo de la empresa Duke Energy, demandó una inversión de 110 millones de dólares.

 

Por Agencia Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar