Cancilleres de Iberoamérica felicitaron a Colombia por dar un importante paso hacia la paz

La ministra María Ángela Holguín agradeció el respaldo conque se blindó el proceso y el que viene para el posconflicto.

Redacción El Mundo
22 de septiembre de 2016 - 09:09 p. m.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (c), habla con las cancilleres de Argentina, Susana Malcorra (i), y de Colombia, María Ángela Holguín.  / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (c), habla con las cancilleres de Argentina, Susana Malcorra (i), y de Colombia, María Ángela Holguín. / EFE
Foto: EFE - MIGUEL RAJMIL

Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, que se reunieron en el marco del periodo 71° de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, felicitaron a Colombia por el paso que se está dando para alcanzar la paz en el país.

A medida que los Cancilleres intervenían en la reunión, que fue presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y que tuvo dentro de sus objetivos presentar los avances en el desarrollo de las actividades preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Cartagena el próximo 28 y 29 de octubre, así como el Pacto Iberoamericano por las Juventudes, incluían un saludo especial a Colombia por la firma del Acuerdo Final, otros confirmaban su asistencia a dicho a evento, y algunos no dudaron en llamar la cita iberoamericana de finales de octubre como la Cumbre de la paz.

El primero en hacerlo fue Manuel González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, quien afirmó: “Quiero felicitar a Colombia por el gran acontecimiento del próximo lunes, y ahí estaremos con mucho gusto acompañándolos en Cartagena”.

Para algunos Ministros, la XXV Cumbre Iberoamericana será una cumbre de la paz, una cumbre de alegría, así lo señaló el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y su colega del Principado de Andorra, Gilbert Saboya Sunyé. Este último felicitó a Colombia e indicó que “coincidir la cumbre con este evento, es una feliz coincidencia. Y me gusta pensar que a veces estas coincidencias no son tales”.

Por su parte, el Canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, además de felicitar a Colombia, explicó cómo su país ha venido a apoyando a Colombia. “Como saben el apoyo ha sido desde el primer momento del proceso de paz, contribuyó al fondo fiduciario que se organizó en la unión europea, y también manifestó a Naciones Unidas su voluntad de participación en la Misión”.

Para Panamá este importante paso que está dando Colombia es un motivo de alegría para la región. Su Canciller y Vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, manifestó que como país vecino “estaremos allí para apoyar a Colombia en la parte posconflicto, que sabemos también que tiene sus retos muy importantes y que viene también todo el tema de desmovilización, reinserción, y que serán retos para la región y que seguramente ese acompañamiento también será relevante”.

A las palabras de felicitación también se sumó las del Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien recordó que la etapa del posconflicto no es fácil, y que su país estará ahí para “apoyar en lo que podamos, ustedes mandan y tienen aquí a muchos amigos y hermanos solidarios”.

El Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó la presencia del Presidente Horacio Cartes y destacó el trabajo que ha hecho Colombia por alcanzar la paz, “tan anhelada por el pueblo y por lo que hemos estado acompañando todos los países de la región”.

“Quiero reconocer y sumarme a las felicitaciones de todos los colegas por este histórico acuerdo que suscribirá Colombia este lunes 26 de septiembre, que en realidad no solamente es de trascendental importancia para los colombianos sino para toda la región”. Con estas palabras, la Ministra de Honduras, María Dolores Agüero, subrayó la importancia que tiene este logro.

Las palabras de los cancilleres las cierra Uruguay. El ministro de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, recuerda que fue presidiendo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando se protocolizó el Acuerdo. “Y la verdad siento que hay una sensación de gozo y algarabía en todos nuestros compatriotas iberoamericanos porque tener a Iberoamérica, tener a Latinoamérica, como zona libre de conflictos es una cosa importante en un mundo muy conflictivo. El mundo está muy complicado y yo creo que este ejemplo que puede mostrarle al mundo América Latina, el Caribe, Iberoamérica en su conjunto, puede ser tomado como ejemplo precisamente para ser repetido en otros lados”, concluyó.

Los representantes de Nicaragua y Venezuela también manifestaron la importancia que representa para la región el Acuerdo para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Al terminar la reunión, la canciller Holguín aseguró a sus homólogos iberoamericanos que se viene un desafío grande con la implementación de cada uno de los puntos de este Acuerdo, pero que tiene la seguridad que con este paso que se está dando vendrá la transformación del país, especialmente en lo rural.

Concluyó reiterando los agradecimientos a los 22 países que hacen parte de la Conferencia Iberoamericana por el apoyo y el respaldo que han brindado a lo largo del proceso y en la etapa del posconflicto.

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar