Publicidad

Chile destaca el papel de Cuba y Venezuela en el proceso de paz de Colombia

El representante de Chile en las conversaciones del proceso resaltó el papel de persuasivo de los países para convencer a las Farc de un camino diferente al de las armas.

EFE
18 de noviembre de 2015 - 12:34 p. m.

El representante de Chile en las conversaciones del proceso de paz de Colombia, Luis Maira, destacó el papel persuasivo de Cuba y Venezuela para convencer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de que en este nuevo siglo el camino de la política es más eficaz que el militar.

"Cuba y Venezuela aportan en esta negociación un trabajo de persuasión de las organizaciones armadas de que el camino de la política es más eficaz en nuestro tiempo que mantenerse en el desarrollo de la actividad militar", afirmó Maira en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center de Washington.

Cuando comenzó el proceso de paz en 2012, Colombia solicitó a Cuba y a Noruega que fueran "garantes" del proceso, proporcionando la logística de los encuentros, y a Venezuela y Chile que fueran "acompañantes", de manera que acuden al cierre de cada ciclo de 11 días y conversan las tres últimas jornadas con las dos partes por separado.

El representante chileno en el proceso destacó en Washington la "cercanía" de Cuba y Venezuela con las partes de la negociación y la tradición noruega "de decencia e impulso de procesos de paz en todo el mundo".

"En Chile tuvimos que inventarnos una manera de apoyar, y esa fue crear cinco comités en diversos países de América Latina porque pensamos que los latinoamericanos quieren la paz pero esto no se expresa de un modo activo", explicó el diplomático.

Maira subrayó el papel que tuvieron en el impulso de la paz en Colombia el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez; el expresidente de Uruguay José Mújica; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

"Todos fueron guerrilleros y han expresado que el camino de la política es más fecundo que el enfrentamiento armado", recordó el diplomático chileno.

Acompañó a Maira en su exposición del expresidente chileno Ricardo Lagos, que visita Washington esta semana para presentar mañana el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe, el nuevo centro de análisis independiente que preside, en la Organización de Estados Americanos (OEA).

También asistieron a la presentación el embajador chileno ante la Casa Blanca, Juan Gabriel Valdés, y el embajador del país suramericano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Lira.

A pocos días de cumplir tres años de negociaciones con sede en La Habana, las partes discuten en paralelo los puntos referidos a la reparación de las víctimas y el alto el fuego bilateral, después de haber logrado acuerdos en desarrollo rural, participación política y narcotráfico y cultivos ilícitos.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar