Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia y Suiza firmaron este miércoles un acuerdo a través del cual se busca fortalecer los sistemas de gestión de datos para las políticas de formalización y restitución de tierras en el país, una de las banderas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, tal como informaron fuentes diplomáticas. (Vea: Asesinatos a los reclamantes de tierras preocupan a la ONU)
La iniciativa, para la cual Suiza aportará 13.600 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares), fue firmada en Bogotá durante la visita a Colombia de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Lizarralde.
Los recursos aportados por Suiza permitirán cumplir con mayor eficacia las normas internacionales, buscando evitar duplicaciones en el manejo de la información.
En la implementación del acuerdo se realizarán pruebas piloto y se fortalecerá el intercambio de los datos entre las entidades relacionadas con las políticas de tierras.
"El futuro de la paz está muy vinculado con la tierra y el desarrollo rural. El objetivo del proyecto es tener un impacto en el sistema de gestión colombiano de la tierra y así mismo participar en una regulación de la propiedad de la tierra en el país", señaló Ineichen-Fleisch, citada en un comunicado de la embajada de Suiza en Colombia.
La funcionaria agregó que el proyecto representa un importante paso en la construcción del sistema catastral colombiano.
Por su lado, el ministro Lizarralde señaló que "nuestro reto con esta iniciativa es alcanzar la gestión adecuada de la información que tenemos sobre los predios rurales en Colombia".
Agradecemos la contribución y apoyo de Suiza para este propósito", enfatizó el funcionario colombiano.