Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves ataques cibernéticos desde Colombia con el objetivo de extraer información del gobierno y de las Fuerzas Armadas.
"Hemos rastreado esos ataques, ahí sí para sacar información de la base de datos de la presidencia, disco duro del presidente, Fuerzas Armadas, Comando Conjunto. Algunos de esos ataques tenían su origen en Colombia", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.
Correa agregó que detrás de esas acciones están "redes organizadas", y aunque no ofreció detalles al respecto, dijo que el gobierno ya tomó medidas para enfrentar el espionaje electrónico.
El mandatario explicó que no había informado antes sobre estos ataques para evitar manipulaciones o tergiversaciones de la prensa, un sector al cual vincula con la oposición.
En septiembre el jefe del Comando Conjunto, general Luis Garzón, anunció la creación de un centro de ciberdefensa para proteger sectores sensibles como telecomunicaciones y oleoductos ante un eventual ataque informático. El ministerio de Defensa confirmó entonces la AFP que el gobierno invertirá ocho millones de dólares en ese nuevo organismo de seguridad.
Este jueves Correa, quien en el pasado denunció que el gobierno fue blanco de espionaje electrónico presuntamente desde Estados Unidos, insistió en que el país debe estar preparado para la "guerra cibernética".
"Ese es el mayor peligro, la guerra cibernética" que puede "hacer grandes daños, causar accidentes de aviación, dejarnos sin energía eléctrica, tomar el comando de armamento, y debemos estar preparados para esa clase de ataques", sostuvo.
Correa señaló que el gobierno también ha sufrido el "hackeo de cuentas" en redes sociales con el fin de "fastidiar, molestar", pero desestimó que esos ataques formen parte de una campaña para desestabilizar.
En ese sentido, añadió que el Ejecutivo ya maneja "cuentas encriptadas" para evitar el espionaje, y que ahora prefiere tratar directamente los temas confidenciales antes que enviar mensajes o llamar por teléfono.