España espera ver pronto "una Colombia en paz tras 50 años de guerra"

Así lo aseguró José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, quien resaltó la idea de crear un fondo fiduciario para el posconflicto.

EFE
29 de octubre de 2015 - 06:25 p. m.
José Manuel García-Margallo durante su intervención para conmemorar el 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas. / EFE
José Manuel García-Margallo durante su intervención para conmemorar el 70 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas. / EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este jueves que espera que las conversaciones del Gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc "terminen pronto" para ver "una Colombia en paz tras 50 años de guerra".

García-Margallo hizo esas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Madrid tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El ministro valoró que la UE haya aceptado la idea de crear un fondo fiduciario para el posconflicto y añadió que se está trabajando en una política exterior y de seguridad común para la desmovilización, desmilitarización y reinserción de la guerrilla.

"Espero que las conversaciones con las Farc terminen pronto y espero que veamos en mi mandato una Colombia en paz tras 50 años de guerra, y una América Latina en paz", afirmó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se declaró este jueves dispuesto a adelantar a mitad de diciembre el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc, opción propuesta el miércoles por el negociador de paz de esa guerrilla, Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez".

Las Farc mantienen un alto el fuego unilateral desde el pasado 20 de julio, que fue respondido unos días después por Santos con una nueva suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de esa guerrilla.

Las negociaciones de paz, que en noviembre cumplirán tres años, seguirán el próximo lunes en La Habana, donde las delegaciones trabajan en el tema de justicia, según fuentes oficiales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar