Fiscal sale en respaldo del cese de bombardeos a campamentos de las Farc

Juan Manuel Santos, así mismo respondió a los críticos de esta medida que la decisión no está escondiendo un cese al fuego bilateral.

Redacción Política
28 de julio de 2015 - 12:40 a. m.
Fiscal sale en respaldo del cese de bombardeos a campamentos de las Farc

 Nuevas voces de apoyo a la decisión del gobierno Santos de suspender los bombardeos contras las Farc surgieron este lunes, esta vez, por parte del fiscal General, Eduardo Montealegre, quien resaltó que esta medida es ‘totalmente constitucional’.

“Existe la voluntad política por parte de uno de los actores del conflicto de escalar el uso de la fuerza, el Estado en términos constitucionales y derecho internacional también tiene que hacer una utilización moderada de la fuerza", resaltó el fiscal quien vio esta medida como una forma de iniciar realmente el desescalamiento del conflicto.

“El Estado tiene que hacer gestos de naturaleza constitucional, es más es un deber y una obligación constitucional hacerlo por parte del presidente como jefe de la fuerza pública, director de la fuerza pública, como garante de la seguridad ciudadana y por eso es absolutamente constitucional la decisión tomada por el presidente de cesar los bombardeos", dijo.

No obstante Montealegre señaló que en cerca de un mes se prevé que esté lista la formalización para imputar cargos en contra de los guerrilleros de las Farc por crímenes de guerra.

En la misma vía, el ministro de Defensa aseguró que este es un importante paso para lograr el desescalamiento del conflicto, pero también es una oportunidad para que se agilicen los temas pendientes en La Habana.

“Este es un nuevo gesto del Presidente de la Republica, del Gobierno Nacional de buena fe, un gesto de animación de la negociación que permita acelerar los temas que están pendientes”, dijo Luis Carlos Villegas.

Y agregó, “vamos a hacer evaluaciones periódicas, como lo instruyó el Presidente, del cumplimiento de ese cese al fuego unilateral por parte de las Farc, así como de las condiciones que se han puesto para las medidas de desescalamiento del Gobierno. Si ese cumplimiento se diera a cabalidad, estamos dispuestos a seguir pensando sobre nuevas medidas de desescalamiento en el futuro. Por el momento esta es la única que se ha decidido, y con condiciones”

Sin embargo los detractores a la medida también han salido a relucir. Este lunes el Procurador General, Alejandro Ordóñez, criticó la decisión del presidente Juan Manuel Santos señalando que esta medida no es más que “un cese bilateral disfrazado”, que según él, paraliza a la Fuerza Pública y le impide ejercer su mandato constitucional de proteger a los ciudadanos y perseguir a la delincuencia.

“Prohibir bombardeos también beneficiará a otras organizaciones delincuenciales. No será posible perseguir el delito”, dijo Ordóñez al advertir que como en el pasado, esta suspensión de bombardeos se acabará cuando las Farc ataquen nuevamente a la Fuerza Pública. Y agregó, "de esta manera, no puede ser cierto, como lo sugirió el Presidente, que se perseguirá el delito y se asegurará el cumplimiento de la ley".

Al quite de dichos comentarios salió el mandatario y sin hacer una alusión directa al procurador General, el presidente dijo que “es mentira que suspensión de bombardeos sea un cese bilateral escondido”. "Qué tristeza me da a mí que cada vez que damos un paso que nos acerca a la paz, surgen todos esos enemigos del proceso a desinformar al país, a decirles a los colombianos: ‘Uy, el Presidente le ordenó a la Fuerza Pública quedarse quietos, vamos a quedar en manos de los delincuentes’. Eso es absolutamente falso", reiteró el jefe de Estado.

 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar