Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este lunes que "lo importante" es que Colombia y España "van a hablar" sobre el galeón San José y admitió que "puede haber alguna discrepancia jurídica sobre la propiedad, pero eso es secundario".
Méndez de Vigo, que visitó la futura sede del Museo de Málaga, se mostró "satisfecho" por el resultado de la reunión de este fin de semana entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
"Lo primero importante es que vamos a hablar; lo segundo, que los dos países, y otros, pueden estar interesados como Perú, en mantener el patrimonio subacuático, que es riqueza para la humanidad, y lo tercero, que estamos muy en línea con lo que dice la Unesco en estos temas", ha señalado a los periodistas.
"Por último", recordó el ministro, "hay seiscientos cuerpos de españoles dentro y hay que tener cuidado con estas cosas, y la investigación tiene que ser muy cuidadosa".
Resaltó que España tiene "una buena experiencia en patrimonio subacuático", y destacó lo que se ha hecho "en el pecio Nuestra Señora de las Mercedes, que es espectacular", y que se puede visitar en el Archivo de Indias de Sevilla.
Ello "demuestra que España está a la cabeza de la Unión Europea en este tipo de investigaciones", por lo que va a "brindar a las autoridades colombianas sus conocimientos" sobre la materia, afirmó el titular de Cultura.
"Me fijaría más en lo que tiene de patrimonio cultural, de conocimiento de la historia, que en cosas que leo sobre su valor mercantil, lo que puede valer, porque lo que importa es que es un patrimonio de todos y va a servir para entender nuestra historia", subrayó Méndez de Vigo.