Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente uruguayo José Mujica confirmó este martes que se reunió con delegados de las Farc que participan en negociaciones de paz con el gobierno colombiano, durante una reciente visita a La Habana.
"Estuve con alguna gente de la que estaba negociando", dijo Mujica y afirmó que al presidente Juan Manuel Santos "hay que ayudarlo en esto (...), y a todo el pueblo colombiano".
El presidente uruguayo agregó que el Mercosur como bloque debe apoyar el proceso de paz en Colombia, y enfatizó que "no se puede ser neutral frente al fenómeno" porque "es una causa común".
"Mi idea es que el Mercosur entero apoye" el proceso de paz dijo Mujica al tiempo que dejó abierta la posibilidad de plantear el tema ante la asamblea general de las Naciones Unidas, pero antes quiere viajar a Colombia para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos
"No se puede ser neutral frente al fenómeno de la paz en Colombia porque es una causa común", aseguró el mandatario, un exguerrillero de 78 años que realizó a fines de julio una visita oficial a Cuba, donde se reunió con el presidente Raúl Castro, el líder Fidel Castro y asistió a las celebraciones por los 60 años del asalto al cuartel Moncada.
El proceso de paz colombiano arrancó en noviembre de 2012 con una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo rural (ya consensuado), la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.