Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Caracas fue escenario de una de las movilizaciones más grandes de la oposición en Venezuela. Miles de personas vestidas de blanco, ondeando banderas, llenaron varias avenidas capitalinas para exigirle al Consejo Nacional Electoral que establezca un calendario para realizar el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.
La muestra de fuerza de la oposición la animó para presentar sus próximos movimientos. El líder opositor Henrique Capriles consideró que “la respuesta ha sido contundente”. “Hoy tendremos la manifestación más grande de la historia de Venezuela”, dijo en la marcha.
Pese al descontento popular, la oposición no había convocado multitudes desde 2014, según analistas en parte por el miedo a la violencia de aquellas marchas que exigían la salida de Maduro y dejaron 43 muertos. Pero esta vez, la MUD se tomó casi tres semanas para organizar la manifestación, con seguidores de todo el país.
“Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica. Hoy es el inicio de la etapa definitiva de esta lucha”, afirmó desde una tarima el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Este miércoles, tras levantar la marcha, la oposición anunció los siguientes pasos:
1. El primero de septiembre a las 8 de la noche habra “un gran cacerolazo”.
2. La oposición marchará el 7 de septiembre a las oficinas regionales del CNE.
3. La oposición se movilizará el 14 de septiembre en todo el país.
4. La oposición hará la “Toma de Venezuela” después de la recolección de 20% de firmas, cuya fecha es la que tiene que establecer el Consejo Nacional Electoral.