Publicidad

"La paz en Colombia es una causa de todos los latinoamericanos": Mujica

El político uruguayo dijo que en la región debe tenerse en cuenta "el drama que significa una negociación tediosa y larga".

EFE
07 de junio de 2015 - 08:08 p. m.
El expresidente de Uruguay José Mujica. / EFE
El expresidente de Uruguay José Mujica. / EFE

"La paz en Colombia es una causa de todos los latinoamericanos y hay que combatir la intolerancia", dijo en Montevideo el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), quien ofreció un discurso de unos veinte minutos de duración en el acto de clausura del II Foro por la Paz en Colombia.

"Esto tiene una solución dolorosa porque es imposible aunar todas las contradicciones presentes en una sola salida si se tiene como prioridad absoluta la paz y el derecho de las vidas que están naciendo a vivir en paz, que es más fuerte que otros derechos justos que existen", dijo Mujica en su intervención.

El político uruguayo dijo que en la región debe tenerse en cuenta "el drama que significa una negociación tediosa y larga" y aseguró que este proceso de paz es una causa de "todos los latinoamericanos" ya que, a día de hoy, es el suceso político "más importante en América Latina".

En este sentido, el ahora senador uruguayo, destacó que el proceso de paz en Colombia debe seguir el ejemplo de Sudáfrica y de la figura del expresidente de este país y Premio Nobel de la paz, Nelson Mandela.

"En estas cosas hay que estudiar lo que hizo Sudáfrica. La grandeza que tuvo Mandela y la gran prioridad que pudo establecer para una nación terriblemente dividida no solo por el costo de la guerra, sino también por el racismo", subrayó.

Mujica también habló de la necesidad de reforzar la integración latinoamericana dado que "el mundo se está aglutinando en gigantescas unidades" y valoró que Latinoamérica tiene la "amenaza" de convertirse en una "hoja al viento".

Por este motivo, subrayó que a la región le "interesa enormemente la paz" y opinó que el conflicto en Colombia puede convertirse "en una puerta de entrada a la intervención" extranjera en las "entrañas del continente".

"No podemos resignarnos a ser un continente de cuarta porque llegamos tarde, tenemos que darnos cuenta de que somos parte de la esperanza de la humanidad. Llegamos tarde pero tenemos la ventaja de haber aprendido de los errores que cometieron otros para tener la posibilidad de un continente de justicia y de paz y donde valga la pena nacer, y soñar", afirmó.

En su alocución, el expresidente estuvo acompañado en la mesa del auditorio del paraninfo de la Universidad de la República de Uruguay por el rector de la misma, Roberto Markarian, por la representante de la Cámara colombiana, Ángela María Robledo, y por la portavoz nacional del movimiento Marcha Patriótica, Patricia Ariza.

"Nos vamos con todas las ganas para seguir con el abrazo latinoamericano que recibimos acá de jóvenes, mujeres, viejos, hombres de izquierda y de una pareja como Lucía (Topolansky) y Mujica para decirnos: Estamos con ustedes y la paz de Colombia es la paz de América Latina", afirmó Robledo a la prensa tras la clausura.

Enmarcado en este II Foro por la Paz en Colombia el pasado viernes se celebró un encuentro de legisladores latinoamericanos en el cual se comprometieron al establecimiento de redes parlamentarias en sus países para "profundizar en cuáles son las razones objetivas" de la guerra en Colombia.

En la clausura de este foro también se expresaron las conclusiones a las que llegaron las distintas mesas de trabajo compuestas por más de 100 organizaciones sociales que participaron en el.

Una de las integrantes de estas mesas de trabajo en representación del movimiento Marcha Patriótica, Marieta Toro, explicó las principales propuestas de estas mesas de trabajo.

Entre ellas, se encuentra la exigencia del mantenimiento de la mesa de diálogo en la Habana entre el Gobierno colombiano y las Farc o el cese bilateral del fuego para evitar más víctimas durante las negociaciones.

Además, también consideran necesaria la liberación de los cerca de 9.500 presos políticos en Colombia para seguir "construyendo un espacio en América Latina que permita seguir articulando los esfuerzos de los países de la región" en aras de alcanzar la paz en Colombia.

Según explicó Toro, pretenden que todas estas propuestas se materialicen y "no se queden en palabras".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar