Rajoy niega que haya alguna similitud entre ETA y las Farc

Esto después de que se le cuestionara sobre su apoyo a las conversaciones de La Habana y no abrirse a una negociación con el grupo terrorista europeo.

Redacción Internacional
24 de junio de 2015 - 12:23 p. m.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. / EFE
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. / EFE

 No hay “nada que negociar” con ETA. Así respondió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a los planteamientos del diputado, Jon Inarritu, quien lo cuestionó por apoyar los diálogos de paz con las Farc y no abrirse a la posibilidad de negociación con el grupo terrorista español.

El debate se encendió en medio de la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en España, momento en que Inarritu aludió al presidente Juan Manuel Santos indicando que “todos los conflictos son diferentes pero que todos tiene comunes denominadores”.

“En Colombia ustedes apoyan a los impulsores de la paz, aquí en cambio actúan y mantienen el mismo discurso que el señor Álvaro Uribe”, añadió el diputado español.
Las aseveraciones no fueron muy bien recibidas por Rajoy quien rotundamente se negó a negociar con ETA e indicó que de ninguna manera podría ser comparado el conflicto colombiano, que resaltó, ha cobrado cientos de muertos, con los actos terroristas perpetrados por este grupo en España. “Aquí no ha habido dos bandos opuestos, sólo una banda que asesina a la gente, y ahora le toca a esa banda poner fin a esta situación. Es por ello que solo hay que intentar disolverla“, indicó Rajoy.

“Todo lo que está haciendo el Gobierno colombiano tiene pleno encaje constitucional y legal en ese país (…) Estamos hablando de un conflicto armado que ha dejado más de 200 mil muertos y seis millones de desplazados. Pido que no construyan analogías comparando lo que creen que les conviene”, añadió.

El Gobierno español ha reiterado en varias ocasiones su apoyo al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba. De hecho, para marzo de este año, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, anunció que pediría en el Consejo de Seguridad de la ONU que se proteja mediante una resolución, un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

Así mismo, en medio del mismo debate de control, Rajoy señaló que España prestará su apoyo económico y político a Colombia en un escenario de posconflicto. “Estamos estudiando un apoyo político y financiero de la Unión Europea. La idea es crear un fondo fiduciario con miembros de la UE y otros estados miembro para apoyar el posconflicto en Colombia si se firma la paz”.

 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar