Publicidad

Tema migratorio en EE.UU. es "desafortunadamente difícil e irónico": Juanes

El cantante paisa se refirió al proceso de paz y dijo que se siente "muy optimista" ante la posibilidad de la paz que "Colombia necesita".

AFP
19 de febrero de 2015 - 01:43 a. m.
Kevin Costner y Juanes / AFP
Kevin Costner y Juanes / AFP

La reforma migratoria en Estados Unidos ha sido "desafortunadamente difícil", estimó este miércoles el músico Juanes, compositor de la canción de la película "McFarland, USA", que narra la historia de superación de unos jóvenes de origen latino.

El premiado artista, quien promociona el filme que se estrena este viernes en Estados Unidos, también dijo sentirse "muy optimista" ante la posibilidad de la paz en Colombia, en entrevista con la AFP en Miami.

El tema migratorio "es desafortunadamente difícil y es irónico porque Estados Unidos es una nación históricamente de inmigrantes", dijo el músico ganador de dos premios Grammy y numerosos Grammy Latino. Indicó que las raíces latinas están en todas partes en Estados Unidos, donde los hispanos son la primera minoría, con más de 50 millones de personas.

"Los latinos específicamente hemos sido los jardineros, los choferes, los cocineros, los CEO (presidentes) de las compañías, es decir hay una influencia latina muy importante", afirmó el artista, nacido hace 42 años en Medellín como Juan Esteban Aristizábal.

Juanes dijo que el presidente Barack Obama, quien ha defendido una reforma migratoria que regularice la situación de 11 millones de indocumentados -la mayoría de origen latinoamericano-, tiene "buenas intenciones", pero admitió que "no va a ser fácil".

Ante la falta de avance del proyecto en el Congreso estadounidense, Obama anunció en noviembre medidas para sacar de la irregularidad a millones de inmigrantes, pero éstas quedaron en el aire luego de que el martes un juez bloqueara su aplicación a pedido de 26 gobernadores del país.

Juanes valoró que los estudios Disney hayan hecho la película "McFarland, USA", basada en hechos reales y protagonizada por Kevin Costner como el entrenador de un grupo de jóvenes en un pueblo en California de alta concentración de mexicanos, que terminan contra todo pronóstico convirtiéndose en estrellas de las carreras a campo traviesa.

"Darle visibilidad a algo que ha sido invisible por tanto tiempo y que ha estado en la sombra es muy valioso para este momento", afirmó el cantante, quien reside en Miami, Florida (sureste de EEUU). "Esta película nos muestra de una forma positiva. Nos muestra como somos, lo único que nos separa es el color de la piel", dijo Carlos Pratts, el actor latino que encarna al capitán del equipo dirigido por el personaje de Costner.

"Juntos"

Para la película, Juanes, uno de los artistas más conocidos en América Latina por temas como "Fíjate bien", "La camisa negra" y "Es por ti", compuso "Juntos", con el mensaje de "que trabajar como parte de un equipo" y unir fuerzas "puede llevar al éxito". Dijo que aceptó "el reto" de componerla porque la película le tocó "lo más profundo" del alma.

La canción, producida por el dominicano Juan Luis Guerra y escrita junto al colombiano Fonseca y al cubano Descemer Bueno, fue interpretada por Juanes en la pasada gala de los Grammy, la primera vez en diez años que un artista cantaba en español en los premios.

"Haber estado allí cantando en español también fue de parte de la academia como una muestra de respeto hacia nuestra cultura, y para mí como artista, como músico, es un sueño hecho realidad", señaló.

Juanes, que en el pasado ha encabezado conciertos por el fin del conflicto armado de más de medio siglo en su país, dijo que la paz "es algo que Colombia necesita", al referirse a las negociaciones que mantiene el Gobierno con las FARC.

"No ha sido fácil, porque estamos en la puerta del perdón y de la reconciliación, cosa bastante complicada en un país que ha sido muy violento por muchísimos años", señaló. Pero "yo estoy superoptimista, y creo que todos merecemos una oportunidad, desde los mismos chicos que han estado en los grupos alzados en armas hasta los ciudadanos que hemos vivido los flagelos de la guerra", agregó.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar