Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se manifestó frente a la eliminación de la visa Schengen para colombianos y peruanos.
Rajoy, en medio de un discurso en el que expresaba la intención de su gobierno de seguir impulsando una nueva relación con América Latina indicó que “es con este espíritu que España impulsó en el seno de la Unión Europea la supresión de los visados Shengen de corta duración para Colombia y Perú que se hará efectiva en el segundo semestre de 2015”. Según el presidente de España, el lema de la asamblea plenaria donde pronunció su discurso es “Latinoamérica a la conquista de Europa”.
El pronunciamiento de Rajoy no toma del todo por sorpresa a aquellos que están a la espera de la eliminación de visados para viajes de hasta 90 días. De hecho el presidente señaló a mediados de septiembre, en una entrevista con la revista 'Business Year', que “a principios del 2015, la visa Schengen será historia para nuestros queridos colombianos”.
Para la fecha Rajoy indicó que en cuanto a los esfuerzos diplomáticos por la abolición de la visa sin duda se requirió de “una intensa ofensiva diplomática” en pro de hacer ver a los miembros del Parlamento Europeo la “nueva realidad por la que atraviesa Colombia”. “Con sólidos argumentos, convicción y determinación hemos pasado de apenas un solo país a favor (Portugal) a un consenso total en menos de tres meses”, añadió en la entrevista con 'Business Year', destacando que este proceso es “un reconocimiento de los avances que ha tenido Colombia en los últimos años, sobre todo, en materia de crecimiento económico, integración, seguridad, y Cohesión Social. Los esfuerzos, la perseverancia y sacrificios de los colombianos han dado sus frutos”.
Por su parte personas como María Antonia Van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, han dejado claro en entrevista con este diario que “la decisión política es un hecho. Lo que se necesita ahora son votos y acuerdos es sobre la modificación del Reglamento, así que tal como lo ha dicho el Consejo, ‘con vistas a su entrada en vigor, el proyecto de Reglamento todavía debe ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo’.