Las condecoraciones de Agro Ingreso Seguro

El instituto que maneja el programa fue homenajeado con una de las máximas distinciones del Congreso por su gestión.

Norbey Quevedo H.
05 de octubre de 2009 - 09:47 p. m.

El pasado 5 de agosto, en el Salón de la Constitución del Congreso de la República, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) recibió en ceremonia especial la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar, una de las máximas distinciones que otorga el Parlamento. Paradójicamente, este instituto fue encargado por el Ministerio de Agricultura para realizar la apertura, calificación e interventoría de los proyectos de riego del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que hoy son la piedra de escándalo por su polémica adjudicación.

En la ceremonia, a la que asistieron no menos de 80 personas entre congresistas, representantes de los gremios, empresarios privados y funcionarios, el Legislativo le impuso la condecoración al cumplir 45 años en Colombia y al considerar que es una institución destacada por su servicio a la patria y ha obtenido diversos logros en favor del sector rural en el país y su población.

En medio de la polémica, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, ha sostenido que la revisión de la documentación, el análisis de los proyectos y la adjudicación de éstos han sido evaluados por el IICA, que desde hace varios años viene efectuando toda la cooperación técnica del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). El funcionario, mediante un comunicado público aseguró que “gracias al trabajo del IICA, los colombianos pueden tener la tranquilidad de que ningún funcionario del Gobierno Nacional ha tenido injerencia en la adjudicación de recurso alguno para favorecer intereses particulares”.

Pero este no es el único reconocimiento que ha recibido el organismo. El pasado 23 de julio, en el marco de Agroexpo, la entidad recibió otras distinciones. Esa vez el Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), también en el ojo del huracán por su gestión en la adjudicación de tierras, condecoró al IICA. El reconocimiento, según directivos del Incoder, se otorgó en razón de la gestión lograda por ese instituto al cumplir 45 años de labores.

En este mismo sentido, el IICA también logró una tercera condecoración por su gestión. Esta vez, en el mismo evento, fue exaltado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA). También el director del IICA, Jorge Caro, había recibido la Orden José Eustasio Rivera, de manos del gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez.

Como brazo técnico del Ministerio de Agricultura, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura tiene en su poder todos los documentos que permitieron el otorgamiento de los subsidios y créditos mediante el Programa AIS. El Espectador conoció que una misión de los organismos de control ya está revisando el caso.

Por Norbey Quevedo H.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar