Ocho artículos para entender hallazgos de Pizano y sus conversaciones con el fiscal Martínez sobre Odebrecht

El ingeniero y controller de la concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, grabó en 2015 los diálogos que sostuvo con el entonces asesor jurídico del Grupo Aval y hoy fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en los que advirtió sobre irregularidades detectadas desde 2012.

Redacción Investigación
18 de noviembre de 2018 - 08:38 p. m.
Ocho artículos para entender hallazgos de Pizano y sus conversaciones con el fiscal Martínez sobre Odebrecht

Jorge Enrique Pizano fue el primero en decir, en voz alta, que directivos de Odebrecht y Corficolombiana conocían de los contratos irregulares que sirvieron como fachada para pagar sobornos en la Ruta del Sol 2. Con facturas y documentos en mano, acudió a la Fiscalía, la Procuraduría, la Superintendencia de Industria y Comercio y a un Tribunal de Arbitramento, para explicar cómo desde 2012 emitió reportes de las anomalías en la contratación de la Concesionaria Ruta del Sol. Pero poco ha sucedido con su información. Sus palabras quedaron en los papeles, pues murió de infarto el pasado 8 de noviembre. 

Lo que le reveló Pizano a la justicia es fundamental para descubrir quiénes ordenaron los pagos y quiénes se beneficiaron. En sus declaraciones mencionó a funcionarios que siguen pasando de agache y pocas explicaciones se han dado sobre cómo y a dónde llegaron los sobornos. Era un testigo incómodo para muchos, pues desde su cargo como Controller, nombrado por el Grupo Aval, monitoreó la información contable y financiera de la Ruta del Sol 2. 

El Espectador hace un recuento de los momentos claves de los hallazgos de Pizano y su relevancia para el rumbo de las investigaciones judiciales sobre la corrupción de Odebrecht en Colombia.

1. “Fui una piedra en el zapato para los accionistas de la Ruta del Sol 2": Luis Fernando Andrade

El 18 de agosto de 2018,el exdirector de la ANI, investigado por las irregularidades en la adición al contrato de la Ruta del Sol para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, dijo en entrevista con El Espectador que sus acciones perjudicaron los intereses económicos de Odebrecht y Grupo Aval. Agregó que en el caso judicial sobre la corrupción de Odebrecht en Colombia hayun conflicto de intereses grande, porque el actual fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, fue abogado de las compañías de Odebrecht en Colombia y del Grupo Aval. Pidió una justicia transparente y libre de conflictos de intereses.

Andrade también mencionólas declaraciones de Jorge Enrique Pizano, el controller (una especie de auditor) de la concesionaria Ruta del Sol, según las cuales había pleno conocimiento tanto en Corficolombiana como en el Grupo Aval de la existencia de pagos irregulares desde mediados de 2015. Agregó que Pizano empezó a hacer esas advertencias desde 2013.

2. Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol

El Espectador revela el 25 de agosto de 2018 que desde 2012, en el interior de la Concesionaria Ruta del Sol existían reportes sobre irregularidades en la contratación. El testimonio del controller Jorge Enrique Pizano ante un tribunal de arbitramiento, correos electrónicos y otras pruebas dejaron ver que sólo se tomaron medidas preventivas después de 2016.

Desde diciembre de 2012, Pizano envió correos electrónicos en los que recalcó la necesidad de aplicar controles a la contratación en la Ruta del Sol 2. En 2013, cuando detectó anomalías por contratos que no se cumplieron, le dijo a Corficolombiana que realizara una auditoría externa. En 2014 la situación continuó, pese a sus alertas. El 19 de junio de 2015, cuando trascendió la captura en Brasil de Marcelo Odebrecht, presidente de Odebrecht, en Colombia se encendieron las alarmas. Tanto es así que, seis días después, el 25 de junio, envío un resumen a Corficolombiana con los reportes realizados, enumerando los contratos en los que encontró reparos.

En sus declaraciones, Pizano explicó que sus advertencias fueron enviadas al presidente de la Concesionaria Ruta del Sol, Eder Ferracutti, a los representantes de Corficolombiana en la junta directiva y al comité directivo de Consol.

3. Las evidencias de la SIC que comprometen a Odebrecht, Corficolombiana y el Grupo Aval

El 14 de septiembre de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió pliego de cargos contra la multinacional brasileña Odebrecht y su socio en Colombia: Corficolombiana por las irregularidades administrativas en la adjudicación y desarrollo de los contratos en la Ruta del Sol 2 desde 2009. Entre las personas que también fueron vinculadas está Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval. 

La Superintendencia verificó que se desviaron dineros a través de supuestos contratos con proveedores de bienes y servicios, para garantizar el reembolso que Corficolombiana habría pagado a Odebrecht, por concepto del soborno al exviceministro de Transporte García Morales. Entre los pagos detectados se identificaron dineros a través de las empresas Consultores Unidos S.A., Consultores Unidos Panamá, Consorcio Bracol, Compañía de Profesionales de Bolsa y Fábrica Latinoamericana de Instrumentos Financieros. Buena parte de esos hallazgos, que deberá rastrear la Fiscalía, fueron advertidos por el controller de la concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano.

4. El 8 de noviembre de 2018 muere de un infarto Jorge Enrique Pizano

Desde 2012, el ingeniero alertó irregularidades en la contratación de la Ruta del Sol 2, por lo que sus reportes y declaraciones eran claves para saber quiénes ordenaron y recibieron sobornos.

5. El 10 de noviembre de 2018 muere Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique Pizano

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien estuvo presente en el búnker de la Fiscalía con el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, manifestó que, tras dos días de investigaciones, "las pruebas recaudadasen la residencia de sus padres indican que la víctima (Alejandro Pizano) habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre (Jorge Enrique Pizano), de la cual ingirió un sorbo". La Fiscalía anunció una investigación para determinar cómo llegó esa botella de agua al escritorio de Pizano.

6. Noticias Uno revela apartes de conversación entre Pizano y el fiscal Néstor Humberto Martínez.Esta conversación, grabada por Pizano el 19 de agosto de 2015, muestra cómo Pizano le informó al entonces asesor jurídico de Corficolombiana, el hoy Fiscal General, las irregularidades que se estaban presentando al interior de la entidad. En uno de los apartes de esos audios, Martínez le contesta lo siguiente: “Pero, entonces, no sea hijueputa, son unos pícaros marica, entonces...se putió esta compañía, esta compañía se putió hermano”.

En el audio, publicado en su totalidad por El Espectador, se encuentran nuevos detalles, como la mención que hacen de Otto Bula, Federico Gaviria y Luis Bernardo Villegas, tres personas que hoy son protagonistas en el escándalo de Odebrecht. En la conversación, por ejemplo, Néstor Humberto Martínez se refiere a Gaviria y Villegas como ladrones. Asimismo, el hoy fiscal general se cuestiona sobre si es o no conveniente denunciar.

7. El Espectador publica el 16 noviembre de 2018, una nueva conversación entre Pizano y el fiscal Martínez. Se trata de una segunda reunión que sostuvo Néstor Humberto Martínez con el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol. En este audio se escucha decir a Martínez que, de las irregularidades identificadas por Pizano, se habrían cometidos varios delitos.

En el audio de más de 48 minutos, conocido por El Espectador, Martínez escucha hablar al ingeniero Pizano sobre las pruebas que iba encontrando y que le indicaban que algo irregular estaba pasando en la contratación para la construcción de la Ruta del Sol. Con papeles en mano, Pizano le explicó al entonces asesor jurídico del Grupo Aval cómo se dio cuenta de que había facturas falsas, contratistas que no tenían la experiencia para hacer los trabajos, duplicación de firmas y reuniones sin explicación en la oficina de la Concesionaria Ruta del Sol. 

Según las investigaciones que hizo la Fiscalía cuando ya Néstor Humberto Martínez la encabezaba, todas esas anomalías ocultaban el pago de sobornos a funcionarios o políticos a cambio de beneficios para Odebrecht.

8. “Esto lo está moviendo alguien investigado por la Fiscalía”: Néstor Humberto Martínez.

En entrevista con El Espectador, el fiscal general de la Nación aseguró que los cuestionamientos en su contra, sobre si sabía de los delitos cometidos por Odebrecht desde antes de ser fiscal, tienen origen en una conspiración. “Tengo certeza plena de que esto lo está moviendo una persona que tiene varias imputaciones criminales por parte de la Fiscalía General de la Nación”, agregó Martínez. 

Por Redacción Investigación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar