"Es absurdo poner la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios": Procurador

El jefe del Ministerio Público reiteró su rechazo la propuesta de las "policías rurales" presentada por el presidente Juan Manuel Santos.

Redacción Judicial
27 de enero de 2015 - 10:46 p. m.
"Es absurdo poner la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios": Procurador

En una carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le presentó las dudas y observaciones que tiene sobre la propuesta de policía rural presentada por el jefe de Estado el pasado sábado desde Paris (Francia).

El jefe del Ministerio Público calificó la reacción del presidente como “desencajada” asegurando que no tiene sentido que cuestionara sus observaciones a esta propuesta como ‘malintencionadas’, 'perversas' y 'malévolas' por lo que le pidió que se serene.

"Con toda consideración le pregunto: ¿al fin qué señor presidente, lo ha pensado o no lo ha pensado?", se cuestionó el Procurador General sobre esta propuesta que ha generado polémica. "La creación de una policía rural con desmovilizados lleva al absurdo de dejar la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios", explicó.

En su misiva, el Procurador General recordó que “sin unidad no habrá paz estable y duradera”, y resaltó que la sociedad colombiana tiene todo el derecho a formular inquietudes y recomendaciones frente al proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba), así como el Gobierno la responsabilidad de escuchar y atender dichas manifestaciones, más tratándose de propuestas de inclusión de movilizados de las Farc en las Fuerzas Armadas y un posible escenario de “dejar la seguridad de las víctimas en manos de sus victimarios”.

“Es mi obligación como representante de los intereses de la sociedad llamar la atención sobre estos temas, mucho más cuando los acuerdos no son inmodificables, conforme a la regla de que ‘nada está acordado hasta que todo esté acordado’ (…) La transparencia es la base de un Pacto para la Paz que le de sostenibilidad a los acuerdos y garantice que lo que se firme con las Farc se cumpla. A dicho pacto se llega a través del debate y la discusión civilizada, sin ofensas innecesarias, con serenidad, con talante democrático y con respeto por la opinión, nunca con intolerancia, estigmatización y la criminalización de la oposición o de los sectores que tienen criterios diferentes”, señaló.

Solicitando al primer mandatario puntualizar a los colombianos si ha pensado o no en una “gendarmería rural” con exintegrantes de las Farc, el jefe del Ministerio Público aseguró que las declaraciones ofrecidas hasta ahora por el presidente Santos Calderón ratifican que: “El Gobierno Nacional no solo ha pensado sino discutido con algunas personas que a la Policía Nacional se vinculen desmovilizados, así sea en calidad de ‘guardabosques’. Esa nueva policía rural, conformada con desmovilizados, obliga a suprimir o replantear las funciones que cumple la Dirección de Carabineros y de Seguridad Rural de la Policía Nacional, al igual que impactaría el papel de las Fuerzas Militares en los territorios. La creación de un nuevo cuerpo para la seguridad rural conlleva una reforma a la estructura actual de la Policía Nacional”.

“En su declaración de hoy, al evocar la pregunta sobre si desmovilizados de las guerrillas harían parte de una nueva policía rural, usted afirmó: ‘No lo he pensado, pero no lo descarto’. Luego agregó: ‘¿Y por qué no lo descarto? Porque yo sí he pensado que, por ejemplo, los desmovilizados pueden ser guardabosques, que es algo que vamos a necesitar muchísimo, bajo el control y el dominio de la Policía. Lo hemos inclusive discutido con algunas personas’”, agregó.

El procurador Ordóñez Maldonado concluyó su comunicación reiterando la necesidad de impulsar un pacto político y social por la paz que garantice que los eventuales acuerdos entre Gobierno y Farc se puedan cumplir; e invitando al mandatario a un debate “argumentado y respetuoso”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar