Publicidad

Anuncio del cese al fuego bilateral conlleva al riesgo de prolongar el conflicto: Procurador General

El jefe del Ministerio Público aseguró que el Gobierno le debe poner condiciones a la guerrilla de las Farc.

Redacción Judicial
29 de octubre de 2015 - 03:23 p. m.
Anuncio del cese al fuego bilateral conlleva al riesgo de prolongar el conflicto: Procurador General

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que el anuncio hecho por el presidente de la República, Juan Manuel Santos frente a un cese al fuego bilateral a partir del próximo 1 de enero tiene varios riesgos, hecho por el cual es necesario ponerle condiciones a la guerrilla de las Farc.

En este sentido aseguró que haber hecho este anuncio antes de la firma del punto quinto, que tiene relación con la terminación del conflicto armado representa varios riesgos como por ejemplo la prolongación indefinida de las conversaciones en La Habana o la continuación del conflicto.

El jefe del Ministerio Público aseguró que este anuncio debe tener dos límites: la seguridad nacional y los derechos de los ciudadanos. De afectarse alguno de los dos el Gobierno debe cancelar dicho anuncio puesto se deben establecer condiciones o exigencias para su debido cumplimiento.

Asegura que si hay un solo acto en contra de la población civil como un secuestro, una extorsión romper ese cese bilateral o un rompimiento de hostilidades el Gobierno debería romper el cese bilateral. “Es indudable que el cese al fuego puede vincularse a la desmovilización definitiva y la entrega de armas”.

“Debe ser una condición o exigencia que si no se firma la paz el próximo 23 de marzo el cese al fuego tendría que terminarse inmediatamente porque los colombianos lo que queremos es que se firme la paz no que se prologue el conflicto y el riesgo del cese al fuego es la prolongación del conflicto”, precisó.

Igualmente señaló que es “indudable” que el cese al fuego puede vincularse a la desmovilización definitiva y a una entrega de armas. Esto teniendo en cuenta los índices que demuestran que en los últimos meses las acciones militares han sido las más bajas de la historia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar