Mindefensa anuncia creación de batallón de alta montaña en el Cauca

El Gobierno busca poner freno a los constantes ataque de las Farc en esa zona.

El Espectador
12 de mayo de 2010 - 10:34 a. m.

El ministro de Defensa anunció la creación de un batallón de alta montaña en el departamento del Cauca, que en los últimos mese se ha convertido en el epicentro de los ataques terroristas de las Farc.

"Esta zona es de alta prioridad para el Gobierno, sin embargo la dimensión de estas acciones es diferente a las que se presentaron hace unos años", dijo el jefe de la cartera de la Defensa al señalar que el propósito de las Farc es desprestigiar a la seguridad democrática. 

El alto funcionario reconoció que los ataques a la población han sido difíciles de controlar, ya que son acciones individuales que buscan evadir el control de la Fuerza Pública infiltrándose en la población civil.

"En el Cauca se presentan ataques indiscriminados y perturbadores que nos preocupan, pero no son otra cosa que la reacción de las Farc ante la presión de la Fuerza Pública que busca impedir que esta zona siga siendo el corredor del narcotráfico", explicó.

El departamento del Cauca, principalmente los municipios de Caldono y Caloto, es escenario a diario de combates entre guerrilleros de las Farc y las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la región es estratégica para el tráfico de drogas y de armas, así como para el desplazamiento de columnas rebeldes entre el centro y el sudoeste del país.

Los indígenas de la zona, que se han declarado en resistencia civil en medio del conflicto, denunciaron recientemente que están en medio del fuego cruzado de las Farc y los militares.

Por su parte el Gobierno acusa a la guerrilla de utilizar a los indígenas y a la población civil como escudos para evitar la ofensiva de las Fuerzas Armadas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar