Publicidad

Doce alcaldías del Tolima estaban al servicio de las Autodefensas

Así lo aseguró un ex militante del bloque Tolima que declaró en el juicio contra el ex senador Carlos García Orjuela.

El Espectador
07 de julio de 2010 - 12:16 p. m.

Más de una decena de administraciones municipales del Tolima auspiciaban a grupos paramilitares de esa región, según lo manifestó el ex militante de la Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Ricaurte Soria Ortiz.

Manifestó que entre las alcaldías que se encontraban bajo sus órdenes se cuentan la de Coyaima, Saldaña, Purificación y el Guamo, que incluso entregaban aportes en dinero a esa estructura armada ilegal.

En ese sentido, precisó que "algunos alcaldes fue porque quisieron, otros por presión de las tropas. El que no quería ir lo llevábamos!", dijo rembrando los encuentros de los integrantes del Bloque Tolima y su comandante Elías, con varios mandatarios locales, que "adquirieron compromisos económicos de acuerdo a lo que recibían las alcaldías".

Soria Ortiz agregó que la administración más generosa era la de Purificación, que les entregaba recurso que superaban los 1.200 millones de pesos al año.

El ex paramilitar del Bloque Tolima de las Autodefensas también indicó que el grupo del que él hizo parte adelantaba operaciones conjuntas con la Fuerza Público y hasta recibían atención médica en momentos de apremio.

Fue así como, dice, fue sacado un lugar en el que resultó herido en un helicóptero enviado por el Ejército Nacional. La declaración se produjo en el marco de la audiencia de juicio que enfrenta el ex congresista Carlos García Orjuela por parapolítica.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar