Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que deportó a 3 ciudadanos colombianos que estaban solicitados por Interpol. Entre los deportados, señaló el diario El Universal se encuentra Carlos Alberto Ojeda Herrera, de 55 años, apodado "El ingeniero del Mar", acusado de tráfico de drogas, cocaína y heroína. Fue detenido el pasado 27 de mayo de 2010 en Lecherías, estado Anzoátegui.
Ocultaba los estupefacientes en baterías de camión y los transportaba a Estados Unidos utilizando barcos de vela.
Otro deportado fue Carlos Alberto Rentería Mantilla, de 65 años de edad, detenido el pasado 4º de julio en Caracas, quien está entre los 10 más buscados en el mundo por tráfico ilícito de drogas y además jefe del Cartel del Norte del Valle.
Rentería Mantilla era apodado como "El Beto", "El Padrino", "El Intocable", "El Mexicano". Se presume que ha trafica 5 mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos, vía México, desde el año 1990. Ha participado en otras actividades delictivas como secuestro, torturas y asesinatos.
Luis Frank Bello Candelo, fue el tercer deportado por transportar drogas a los Estados Unidos, vía México, es miembro del cartel "Los Zetas". Fue detenido en Colombia en 1996 junto a otras 14 personas en una operación conjunta entre el DAS colombiano y la DEA estadounidensa siendo liberado en 1999, debido a que su expediente desapareció en circunstancias aún no establecidas. Fue detenido en Venezuela el pasado mes de junio.