Publicidad

Cuerpo élite de Fiscalía y FF.MM. investigará nuevas denuncias de falsos positivos

El Fiscal General reconoció que aún se desconoce la cifra de ejecuciones extrajudiciales en el país.

El Espectador
15 de septiembre de 2010 - 09:01 a. m.

A partir de las últimas denuncias de posibles nuevos casos de falsos positivos en La Macarena, Guaviare, Urabá Antioqueño y en el Magdalena Medio, el fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago anunció la creación de un nuevo cuerpo élite integrado por investigadores del CTI de la Fiscalía, inspectores de las Fuerzas Militares y juristas del Consejo Superior de la Judicatura.

Según explicó Mendoza esta Comisión Interinstitucional busca aclarar si existen nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales, luego de que las autoridades recibieran un reporte de 385 cementerios en los que figuran cerca de 8.019 NN.

"Las nuevas denuncias se van a investigar a partir de la creación de estos cuerpos interinstitucionales que permitan trabajar con más eficacia en las investigaciones (...) Por el momento se ha podido determinar que no hay una fosa común, sino que hay un número elevado de personas enterradas allí, lo que se va hacer es determinar junto con Medicina Legal si en realidad hubo homicidios fuera de combate", puntualizó Diago.

Al ser consultado sobre el avance en las investigaciones que se adelantan contra integrantes de la Fuerza Pública el alto funcionario manifestó que la Fiscalía está manteniendo un proceso investigativo continuo usando todos los elementos de policía judicial. "En su momento determinaremos lo que en realidad se pueda presentar como tal, pero anticipar las cifras no es responsables por que aún no se han concluido las investigaciones", agregó.

Este miércoles, se realizó una reunión entre el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el Fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura Francisco Escobar, en la que analizaron la situación jurídica de los uniformados involucrados en los llamados 'Falsos Positivos'.

En la reunión se discutió el fortalecimiento de la jurisdicción castrense para asegurar que los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional tengan las garantías jurídicas de las que gozan todos los colombianos.

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que el objetivo de este encuentro es analizar y coordinar los elementos que atañen a las ramas ejecutiva y a la judicial en lo que tiene que ver con la fuerza pública.

Entre ellos se cuenta al nuevo Código Penal Militar en el que se contempla la implementación del Sistema Acusatorio, la creación de la Fiscalía Penal Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación, así como la existencia de la Defensoría Pública para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar