Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desmovilizados de las Farc denunciaron supuestos nexos de la ex alcaldesa de Apartadó, Antioquia, Gloria Cuartas, con esa organización guerrillera.
Elda Nelis Mosquera, alias ‘Karina’, dijo que había sido testigo de una reunión con insurgentes en la que participó la líder izquierdista, antes de ganar las elecciones de 1994 y que el interés de los guerrilleros era apoyar las aspiraciones de los candidatos de la Unión Patriótica.
Sin embargo, Gloria Cuartas se presentó a las elecciones regionales de hace 16 años en representación de una lista denominada ‘Consenso por la Paz', que la llevó a dirigir la administración municipal de Apartadó.
A su turno, el demovilizado Daniel Sierra, alias 'Samir', dijo que la directriz impartida al Quinto Frente de las Farc era apoyar la candidatura de la hoy dirigente del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía.
En 2009, la Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que adelantaba en contra del padre Javier Giraldo, vocero de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que según el ex guerrillero, mantenía vínculos con la organización rebelde, versión que fue desestimada por el ente acusador, ante la falta de pruebas.
Las declaraciones se produjeron en el marco del juicio que enfrenta el ex comandante de la Décima Séptima Brigada del Ejército, general (r) Rito Alejo del Río, por el asesinato del líder comunal de Río Sucio, Chocó, Marino Mena.