Publicidad

Procuraduría pide absolver a Mario Uribe por parapolítica

Según el Ministerio Público, no hay argumentos que acrediten el supuesto pacto que sostuvo con las AUC para llegar al Congreso.

El Espectador
30 de septiembre de 2010 - 04:07 p. m.

Que se absuelva de todo cargo relacionado con el escándalo de la ‘parapolítica’ al ex senador de Colombia Democrática Mario Uribe solicitó el procurador Delegado para la Función Penal Jorge Alberto González a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Pese a que el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso dijo haberlo apoyado políticamente de cara a las elecciones de 2002, el representante del Ministerio Público consideró que no hay cómo demostrar que el dirigente mantuvo alianza alguna con paramilitares para obtener una curul en el legislativo.

El dirigente, primo del ex presidente Álvaro Uribe, fue acusado de haber establecido un pacto con los grupos de Autodefensa para obtener una alta votación en algunas zonas del departamento de Córdoba en las que el grupo armado ilegal ejercía una alta influencia.

El desmovilizado dijo desde los Estados Unidos que le entregó su respaldo luego de una reunión celebrada en la finca ‘La Capilla’, en Tierralta, Córdoba, de la que también se hizo partícipe la ex representante a la Cámara Eleonora Pineda, condenada por ‘parapolítica’.

Mancuso indicó que, como jefe político de la ex legisladora, fue informado de la alianza que ésta había establecido con Uribe Escobar, lo que lo llevó a cambiar la directriz en torno al respaldo que planeaba brindar a la candidatura al Senado de Miguel de La Espriella y, en cambio, decidió otorgársela al primo del ex primer mandatario de los colombianos.

Sin embargo, la misma ex congresista Pineda y la ex senadora Zulema Jattin aseguraron no haber conocido de ningún acuerdo que hubieran mantenido las autodefensas con Mario Uribe para asegurar la presencia de éste último en el Congreso de la República.

El mismo ex Presidente Uribe defendió a su primo de las acusaciones y aseguró que ninguna injerencia había tenido dentro del proceso de nagociación con las Autodefensas, que había sido desarrollado completamente por el Gobierno Nacional, pese a que la ex parlamentaria Eleonora Pineda aceptó la ocurrencia del encuentro con Mancuso que, según dijo, era para buscar la paz.

La Corte deberá valorar todas estas afirmaciones, incluido el testimonio del ex paramilitar Jairo  Castilo Peralta, alias ‘Pitirri’, quien aseguraba haber sido testigo de la manera como Mario Uribe aprovechaba el poder de persuasión de las Autodefensas para adquirir tierras a bajo costo en el departamento de Córdoba.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar