Caso contra 'Pacho' Santos y José Obdulio, en mira de Observatorio Internacional

El organismo busca que el Estado otorgue herramientas de seguridad a abogados inmersos en este y otros procesos, que han sido amenazados.

El Espectador
12 de octubre de 2010 - 07:54 a. m.

Bajo la inspección del Observatorio Internacional de Abogados seguirá desarrollándose el proceso penal que por injuria enfrentan el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria y el ex vicepresidente Francisco Santos, luego de que el organismo internacional se percatara de la vulnerabilidad que están enfrentando algunos de los abogados intervinientes en el caso, que han sido blanco de amenazas y hostigamientos.

El francés Emmanuel Molina, vocero de la organización de visita en Colombia, indicó que ha habido indicios en torno a la presunta relación que tienen los actos intimidatorios ejercidos en contra de los juristas en investigaciones como la que enfrentan estos dos ex funcionarios del Ejecutivo.

“Hay razones para pensar que su intervención en este tipo de proceso tiene un vínculo con las amenazas que han sufrido y con la elevación del nivel de riesgo personal suyo. Entonces, el Observatorio Internacional de los Abogados quiere recordar a la comunidad internacional, a través de diversos contactos con embajadas, pero también al Estado colombiano, que tiene la responsabilidad en torno a su seguridad”, precisó en diálogo con ElEspectador.com.

Tras su arribo a Bogotá, Molina acudió a cuerpos diplomáticos como el de la Embajada de Francia y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en su propósito de proponer una salida al drama que vienen enfrentando defensores de derechos humanos en el país que, como en este caso, se han constituido en parte civil por presuntos excesos de agentes estatales en contra de sectores vulnerables de la sociedad.

Según el abogado galo, las autoridades internacionales con sede en Bogotá que escucharon sus observaciones han coincidido en afirmar que las condiciones de seguridad de los penalistas no son suficientes para blindarlos ante el riesgo de atentados y otro tipo de ataques; de ahí el llamado a las instituciones que, dice,  son las responsables de ofrecer esas garantías, fundamentales en un Estado democrático de derecho.

“Las autoridades diplomáticas que hemos encontrado  se han mostrado muy sensibles al tema de la protección a la vida de los defensores de derechos humanos; este interés y esta sensibilidad se han ido demostrando a través de distintas propuestas de intervención, en el marco de un diálogo con las autoridades colombianas”, sostuvo.

Emmanuel Molina pidió a la institucionalidad propugnar por evitar la estigmatización en contra de los abogados e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, pues considera que ello constituye un agravante en el estado de vulnerabilidad que hoy los aqueja.

El representante del Observatorio Internacional de Abogados se reunirá este martes con una delegación de la Unión Europea, horas antes de la audiencia de imputación de cargos en contra de Santos y Gaviria, sindicados de injuria por las críticas que públicamente lanzaron en contra de un grupo de sindicalistas que acudió al Décimo Primer Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina.

El ex Vicepresidente habría calificado la asistencia de los líderes obreros al evento como “una apología del terrorismo” y “apoyo a la lucha armada”, en tanto que el ex asesor de Casa de Nariño la enmarcó dentro de “la cofradía universal del terrorismo”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar