Publicidad

Capitán Tabares, segundo condenado por ‘chuzadas’

La Juez 14 de Conocimiento aceptó el preacuerdo al que llegó el ex director de Inteligencia del DAS con la Fiscalía.

El Espectador
13 de octubre de 2010 - 08:55 a. m.

Por su responsabilidad en las ‘chuzadas’, el ex director de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Fernando Tabares, deberá permanecer durante ocho años en prisión, luego de que la Juez 14 Penal de Conocimiento de Bogotá, aceptara el preacuerdo al que llegó la Fiscalía con el indiciado.

El Capitán fue declarado culpable de los cargos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de la función pública y violación ilícita de comunicaciones, que fueron endilgados por Misael Rodríguez, Fiscal Octavo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

El ex funcionario no sólo aceptó su responsabilidad en la estrategia de persecución que surgió al interior del DAS en contra de magistrados y líderes opositores sino que pidió disculpas a sus víctimas por el daño causado.

Pese a que la Juez consideró fundado el respeto al debido proceso por parte de la Fiscalía en esta negociación, la Procuraduría y el defensor del magistrado Iván Velásquez habían solicitado que no se tuviera en cuenta el acta de preacuerdo y se continuara con el proceso penal que se adelanta en contra de Tabares, la operadora jurídica no encontró sustentadas las objeciones.

Sin embargo, el Ministerio Público desistió de la posibilidad de apelar la determinación que sí fue objetada en tales términos, tanto por el apoderado de Velásquez, como por la defensora de la presidente de la Sala Penal de la Corte, María del Rosario González de Lemos.

El ex funcionario se convierte así en el segundo de los condenado por la persecución ilegal de la que fueron presa varias personalidades de la vida nacional, luego de que el ex subdirector de Contrainteligencia Jorge Alberto Lagos fuera sentenciado a una pena de ocho años de prisión.

Por los mismos hechos ya fueron cobijados con el llamado principio de oportunidad ex funcionarios como Martha Leal, Germán Ospina y Alba Luz Florez Gélvez, la llamada 'Mata hari', lo que les significó el fin de la acción penal que corría en su contra.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar