Reparación a víctimas lesionaría finanzas estatales, admite Corte Suprema

Su presidente dijo que aunque no son admisibles objeciones en casos particulares, los jueces deben evaluar mecanismos para resarcir colectivamente a los afectados.

El Espectador
21 de octubre de 2010 - 05:36 p. m.

La reparación a las víctimas del conflicto armado sí puede resultar generando fracturas en las finanzas públicas, admitió el presidente (e) de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar.

El magistrado recalcó que a los casos de reparación individuales no les caben objeciones, pero cuando se trata de resarcir colectivamente a los afectados, en materia de infraestructura de sus respectivas poblaciones de origen, los jueces deben revisar qué tan realizables son sus peticiones frente a la capacidad de las instituciones.

“La reparación colectiva para 1.800 masacres que dicen que hubo en el país, hay que poner cuidado, porque eso puede desbordar las expectativas del Presupuesto Nacional, entonces, en eso los jueces tenemos que revisar hasta donde llegamos”, indicó.

Indicó que no puede esperarse que todos los operadores jurídicos ordenen la construcción de carreteras y de diferentes obras infraestructurales de gran magnitud a una escala tan elevada.

Pese a estas consideraciones, el magistrado  aceptó con buen recibo los elogios obtenidos por la Justicia colombiana en torno a la lucha contra los grupos armados, surgidas en el encuentro convocado por el Centro Internacional de Toledo para la Paz, en Madrid, España, al inicio de la semana.

Tras el evento, Arrubla Paucar insistió en la necesidad de conformar una Comisión de la Verdad para esclarecer todos los crímenes del paramilitarismo, propuesta que, justamente, surgió en desarrollo del mismo encuentro, que fue convocado en 2009. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar