Trasladan a Yidis Medina al Buen Pastor

La ex representante había solicitado la libertad condicional, tras su envío a prisión, ordenado por la Corte Suprema.

El Espectador
18 de noviembre de 2010 - 06:31 p. m.

En la cárcel del Buen Pastor permanece recluida la ex representante a la Cámara Yidis Medina, a escasas horas de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la revocatoria de la detención domiciliaria de la que gozaba, luego de ser condenada por cohecho. 

La dirigente había solcitado que se le concediera la libertad provisional ante el Juez Primero de Ejecución de Penas de Bogotá, el mismo despacho que, en primera instancia, le retiró el beneficio que la había librado de permanecer en prisión.

Así lo explicó su abogado Ramón Ballesteros, quien indicó que la ex legisladora ya cumplió más de las dos terceras partes de la condena que fue proferida en su contra por cohecho por parte de la Sala Penal de la Corte.

Indicó que su defendida, sentenciada en junio de 2008, no solo ha acumulado el tiempo suficiente para hacerse merecedora al beneficio sino que ha cumplido labores que redimen su falta y que son un aliciente a su requerimiento.

Aclaró que la revocatoria de la detención domiciliaria se dio únicamente en el proceso que enfrentó por cohecho, tras haber aceptado el ofrecimiento de dádivas a cambio de favorecer la reelección presidencial y no por cuenta de la condena que en abril profirió en su contra el Juzgado Tercero Penal Especializado de Bogotá por enriquecimiento ilícito, caso en el cual sigue gozando de este beneficio.

Por lo menos 33 de los 47 meses de condena que fueron dictados en contra de la ex parlamentaria ya se habrían cumplido dentro de la pena; también fue sentenciada a 50 meses, al haber sido hallada responsable del delito de enriquecimiento ilícito, derivado de los réditos de la Notaría que fue puesta a su disposición por respaldar el proyecto de acto legislativo.

Luego de haber negado el ofrecimiento de dádivas a cambio de su voto favorable a la reelección, la ex legisladora rectificó y aceptó ante las autoridades penales haberlos recibido y aceptado, desatando el llamado proceso de la Yidispolítica, que posteriormente llevó a las condenas de los ex representantes Iván Díaz Mateus y Teodolindo Avendaño, además del reciente llamado a juicio contra el ex ministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega.

Posteriormente, el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute puso al descubierto un supuesto carrusel de notarías que, al parecer, fue puesto al servicio de la reelección presidencial, favoreciendo a senadores que, como el conservador Alirio Villamizar, terminó siendo condenado por la Corte Suprema de Justicia.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar