Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, objetó las declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, frente a la supuesta persecución que estarían viviendo algunos de los involucrados en el escándalo de las ‘chuzadas’.
Aclaró que no conoce los señalamientos del ex jefe de Estado, pero que si su manifestación va encaminada a sugerir ese tipo de presiones, se trata de una apreciación que no corresponde a la realidad y que es irresponsable.
Dijo que no considera que la Corte Suprema de Justicia esté coaccionando a la autoridad que él dirige para que tome decisiones en contra de los ex funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que, se presume, protagonizaron los seguimiento y persecuciones ilegales en contra de varias personalidades.
“Cuando fui designado como Procurador, afirmé que actuaría con independencia, con carácter (…) Mi formación, mis principios y mi carácter me impiden que alguien me presione, que alguien me instrumentalice. Todas las decisiones que he tomado han sido con fundamento en la Constitución, en la Ley y en las realidades probatorias”, sostuvo.
El ex mandatario defendió las solicitudes de asilo que han hecho algunos de los ex funcionarios de su administración que se encuentran vinculados a proceso judiciales en Colombia.
Luego de que el Gobierno de Panamá concediera la solicitud de asilo a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, trascendió que el ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, llamado a juicio por la ‘Yidispolítica’, también elevó el mismo requerimiento a Costa Rica que, ante los roces diplomáticos con Nicaragua, se vio obligada a denegar el pedido transitoriamente.