Publicidad

FF.AA., señaladas en 94 casos de violaciones a mujeres y menores

La denuncia fue echa por la senadora Alexandra Moreno Piraquive en Tame, Arauca.

El Espectador
25 de noviembre de 2010 - 12:01 p. m.

En medio del debate motivado por la violación una niña y el asesinato de ella y sus dos hermanos, la congresista Alexandra Moreno Piraquive señaló que en el último año se han presentado en total 94 denuncias por presuntas violaciones de mujeres y menores de 14 años por parte de integrantes de las FF.AA. 

Señaló que las mayoría de las denuncias se presentó contra miembros del ejército, seguido de denuncias contra integrantes de la Policía.

"Hemos consultado Medicina Legal y de los casos que ellos reciben por violencia sexual la Fuerza Pública registra un mayor número de implicaciones, por supuesto que las Farc y los paramilitares también incurren ene sa prácticas. Pero nos preocupa mucho que el Gobierno Nacional no tenga como una prioridad atacar este problema, principalmente en el Ejército que tiene una debilidad en sus procesos de selección y no se hace una visita domiciliaria como sí se hace en la Fuerza Aérea", dijo.

Moreno manifestó que el departamento de Arauca es donde mas se presentan violaciones a mujeres y niñas menores de edad, seguido de Guaviare y Antioquia.

De 2009 hasta septiembre de este año se han registrado 94 casos se violación por parte de uniformados, puntualizó.

La senadora insistió en que  las FF.MM. tienen la obligación de fortalecer sus políticas de reclutamiento y tomar medidas preventivas como la de cotejar antecedentes, realizar exámenes psiquiátricos importantes para confirmar que una persona tenga la estructura de carácter suficiente para tolerar el entrenamiento militar, así como pruebas para detectar probabilidades de pedofilia y de violencia que pueden traducir en abuso sexual.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar